.
HACIENDA Sergio Díaz Granados es el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina
lunes, 5 de julio de 2021

Se trata del primer colombiano que estaría a cargo de la entidad, tras la decisión podrá ocupar el puesto por un periodo de cinco años

Luego de una votación de varias horas en México, Sergio Díaz Granados fue elegido presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mientras que su contrincante, el argentino Christian Asinelli quedará en la vicepresidencia.

Díaz Granados llegó a las elecciones con el apoyo explícito de Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. Mientras que Asinelli contaba con el respaldo de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal.

Sin embargo, a la hora de la elección, solo Venezuela mantuvo su intensión de voto, lo que dejó el resultado de 17 votos para Díaz Granados y 2 para Asinelli. Bolivia y Venezuela Colombia, Perú y Ecuador tuvieron derecho a dos votos cada uno por ser fundadores. Este privilegio dio un espaldarazo adicional a decisión de hoy.

Se trata del primer Colombiano que estará a cargo de la entidad, tras la decisión, podrá ocupar el puesto por cinco años y ser reelegido solo una vez por un periodo del mismo tiempo.

“Como latinoamericano y colombiano, profundamente creyente en el papel protagónico y decisivo de los organismos multilaterales como la CAF, manifiesto mi profunda satisfacción y gratitud a los directores de la institución que hicieron esta elección. Destaco además la buena voluntad de la delegación de Argentina de atender nuestro llamado a una unidad latinoamericana alrededor de la CAF”, precisó Díaz-Granados.

Entre los retos que tendrá Díaz Granados se encuentran los efectos de la pandemia que han dejado grandes cicatrices en las economías de los países de la región y que han acentuado otras problemáticas sociales como la pobreza y el desempleo.

Tras conocerse la decisión empezaron las felicitaciones para el nuevo presidente del CAF, entre esas estuvo la del presidente, Iván Duque, quien destacó que es una buena noticia para el país y la región.

Nos complace la elección de nuestro candidato @sergiodigra como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 5, 2021

Además, horas después entregó unas palabras adicionales para el nuevo presidente de la CAF y señaló que no solo se trata de un respaldo al Gobierno sino también un voto de confianza a la gestión que Díaz-Granados va a desempeñar.

"Esta CAF tiene que ser un vehículo de integración para atender las necesidades de los países en estos estragos que ha traído la pandemia y también la agenda de reactivación. Estamos convencidos que el doctor Díaz-Granados llevará a la institución a un nuevo destino, a una CAF más fuerte y para todos los países de nuestra región; que se sientan representados y que pueda abrir cada vez más ventanillas de crédito, de cooperación técnica y de financiamiento para proyectos emblemáticos", señaló el mandatario.

El nuevo presidente del Banco reemplazaría a Renny Alberto López, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo interino del CAF, luego de que el peruano Luis Carranza renunciara al puesto el pasado 23 de marzo debido a varias denuncias que recibió por acoso laboral.

"Doy comienzo a un diálogo abierto y amplio a todos los 19 países, accionistas de la institución, para construir una visión conjunta que nos permita orientar el trabajo de reactivación que tenemos que dar desde CAF. La siembra que hagamos este año en el más crítico para América Latina y el Caribe será para que esta institución sirva al propósito de la reactivación económica", concluyó Díaz-Granados.

El apoyo externo

Varios exdirectores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya habían mostrado su respaldo a la candidatura del colombiano e incluso habían enviado una carta apoyando la decisión de postularse.

Mis más sinceras felicitaciones a @sergiodigra, por su designación como nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – @AgendaCAF-. Su vasta experiencia y conocimiento, son fundamentales para fortalecer el aparato productivo en la región. (1/3)

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 5, 2021

Raul Novoa, director ejecutivo por Argentina y Haití; Guillermo Rishchynski, director por Canadá; Federico Gonzaga, director ejecutivo alterno por Brasil y Suriname; Alex Foxley, por Chile; Toshiyuki Yasui,por Corea, Croacia, Eslovenia, Japón, Portugal y Reino Unido; Mark Lopes y Eliot Pedrosa, por EE.UU.; Fernando de León, por Panamá, Patricia Miloslavich, por Perú; Bosco Martí, por México; Hugo Cáceres, por Paraguay y Carlos Pared, por la República Dominicana, fueron los firmantes del documento.

En ese señalaban su "satisfacción porque el futuro de tan importante patrimonio regional quede en manos de un excelente ser humano, un profesional íntegro, experimentado tanto en manejo gerencial y financiero, y defensor de la necesidad de dar prioridad a los componentes sociales del desarrollo".

¿Quién es Sergio Díaz Granados?

Abogado de profesión con 52 años, Díaz Granados ha tenido amplia experiencia en el mundo de la política y la economía. Actualmente es director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú y también es conocido por su labor como ministro de Comercio, Industria y Turismo en la presidencia de Juan Manuel Santos.

Además, fue representante a la Cámara por el departamento del Magdalena entre 2002 y 2006; presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y presidente del Partido de la U.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 El BCE podría abandonar su política de tasas quietas según explicó Christine Lagarde

En su anuncio también anticipa que podrían verse dos subidas de los tipos de interés que se han mantenido en 0%

Salud 23/05/2022 Riesgo de la viruela del mono es bajo y vacunas están listas si es necesario, dice EE.UU.

En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en varios países de Europa y América del Norte

Deporte 25/05/2022 Diez clubes ingleses están en la clasificación de los 32 equipos más valiosos de Europa

La EPL es la liga de fútbol más rica del mundo, donde muchos de los jugadores más importantes del juego, incluidos Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah

MÁS GLOBOECONOMÍA