MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata del primer colombiano que estaría a cargo de la entidad, tras la decisión podrá ocupar el puesto por un periodo de cinco años
Luego de una votación de varias horas en México, Sergio Díaz Granados fue elegido presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mientras que su contrincante, el argentino Christian Asinelli quedará en la vicepresidencia.
Díaz Granados llegó a las elecciones con el apoyo explícito de Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. Mientras que Asinelli contaba con el respaldo de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal.
Sin embargo, a la hora de la elección, solo Venezuela mantuvo su intensión de voto, lo que dejó el resultado de 17 votos para Díaz Granados y 2 para Asinelli. Bolivia y Venezuela Colombia, Perú y Ecuador tuvieron derecho a dos votos cada uno por ser fundadores. Este privilegio dio un espaldarazo adicional a decisión de hoy.
Se trata del primer Colombiano que estará a cargo de la entidad, tras la decisión, podrá ocupar el puesto por cinco años y ser reelegido solo una vez por un periodo del mismo tiempo.
“Como latinoamericano y colombiano, profundamente creyente en el papel protagónico y decisivo de los organismos multilaterales como la CAF, manifiesto mi profunda satisfacción y gratitud a los directores de la institución que hicieron esta elección. Destaco además la buena voluntad de la delegación de Argentina de atender nuestro llamado a una unidad latinoamericana alrededor de la CAF”, precisó Díaz-Granados.
Entre los retos que tendrá Díaz Granados se encuentran los efectos de la pandemia que han dejado grandes cicatrices en las economías de los países de la región y que han acentuado otras problemáticas sociales como la pobreza y el desempleo.
Tras conocerse la decisión empezaron las felicitaciones para el nuevo presidente del CAF, entre esas estuvo la del presidente, Iván Duque, quien destacó que es una buena noticia para el país y la región.
Además, horas después entregó unas palabras adicionales para el nuevo presidente de la CAF y señaló que no solo se trata de un respaldo al Gobierno sino también un voto de confianza a la gestión que Díaz-Granados va a desempeñar.
"Esta CAF tiene que ser un vehículo de integración para atender las necesidades de los países en estos estragos que ha traído la pandemia y también la agenda de reactivación. Estamos convencidos que el doctor Díaz-Granados llevará a la institución a un nuevo destino, a una CAF más fuerte y para todos los países de nuestra región; que se sientan representados y que pueda abrir cada vez más ventanillas de crédito, de cooperación técnica y de financiamiento para proyectos emblemáticos", señaló el mandatario.
El nuevo presidente del Banco reemplazaría a Renny Alberto López, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo interino del CAF, luego de que el peruano Luis Carranza renunciara al puesto el pasado 23 de marzo debido a varias denuncias que recibió por acoso laboral.
"Doy comienzo a un diálogo abierto y amplio a todos los 19 países, accionistas de la institución, para construir una visión conjunta que nos permita orientar el trabajo de reactivación que tenemos que dar desde CAF. La siembra que hagamos este año en el más crítico para América Latina y el Caribe será para que esta institución sirva al propósito de la reactivación económica", concluyó Díaz-Granados.
El apoyo externo
Varios exdirectores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya habían mostrado su respaldo a la candidatura del colombiano e incluso habían enviado una carta apoyando la decisión de postularse.
Raul Novoa, director ejecutivo por Argentina y Haití; Guillermo Rishchynski, director por Canadá; Federico Gonzaga, director ejecutivo alterno por Brasil y Suriname; Alex Foxley, por Chile; Toshiyuki Yasui,por Corea, Croacia, Eslovenia, Japón, Portugal y Reino Unido; Mark Lopes y Eliot Pedrosa, por EE.UU.; Fernando de León, por Panamá, Patricia Miloslavich, por Perú; Bosco Martí, por México; Hugo Cáceres, por Paraguay y Carlos Pared, por la República Dominicana, fueron los firmantes del documento.
En ese señalaban su "satisfacción porque el futuro de tan importante patrimonio regional quede en manos de un excelente ser humano, un profesional íntegro, experimentado tanto en manejo gerencial y financiero, y defensor de la necesidad de dar prioridad a los componentes sociales del desarrollo".
¿Quién es Sergio Díaz Granados?
Abogado de profesión con 52 años, Díaz Granados ha tenido amplia experiencia en el mundo de la política y la economía. Actualmente es director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú y también es conocido por su labor como ministro de Comercio, Industria y Turismo en la presidencia de Juan Manuel Santos.
Además, fue representante a la Cámara por el departamento del Magdalena entre 2002 y 2006; presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y presidente del Partido de la U.
Noboa declaró en enero una guerra interna en Ecuador ante una espiral de violencia causada por una pugna entre bandas vinculadas al narcotráfico
Tras el paro, Aerolíneas Argentinas va a demandar a los gremios y quiere apartar a Pablo Biró del directorio de la compañía aérea
Está previsto que a principios de octubre comience en el Congo la primera campaña de inoculación con 265.000 vacunas donadas