.
MÉXICO

Senadores de México aprueban proyecto para prohibir "terapias de reorientación sexual"

martes, 11 de octubre de 2022

La aprobación establece sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice estas prácticas, conocidas como Ecosig, que pretenden corregir la orientación sexual de las personas

El Economista - Ciudad de México

El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, plantea cambios al Código Penal y a la Ley General de Salud para establecer sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice estas prácticas.

El Senado de la República avaló este martes un proyecto legislativo que busca prohibir las llamadas terapias de reorientación sexual, en un país tradicionalmente conservador que batalla con altos niveles de violencia y discriminación contra la comunidad Lgbti+.

El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, plantea cambios al Código Penal y a la Ley General de Salud para establecer sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice estas prácticas, conocidas como Ecosig, que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.

La noticia fue bien recibida por la comunidad Lgbti+. del país.

Más temprano el martes, el Congreso del Estado de México, votó abrumadoramente a favor de permitir legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el 29 de las 32 entidades de México en reconocerlo.

Las terapias de conversión sexual ya habían sido tipificadas como delito en 2020 por la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, que en el pasado ha dado visto bueno a varios proyectos considerados progresistas.

En 2009, la Ciudad de México aprobó el matrimonio igualitario y, a mediados de 2015, gracias a una decisión de la Suprema Corte de Justicia, a las familias homoparentales se les permitió adoptar niños en todo el país.

Pero a pesar de los avances, la discriminación aún sigue latente y México es uno de los países donde más crímenes por orientación sexual se cometen, según la Organización Mundial de la Salud. El año pasado se registraron al menos 78 homicidios de personas Lgbti+., de acuerdo con organizaciones civiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 30/11/2022 DoorDash recortará alrededor de 1.250 puestos de trabajo para reducir los costos

Las acciones de la compañía subieron hasta 2,5% en las operaciones previas a la comercialización después de la noticia de los despidos

Hacienda 01/12/2022 Directora del FMI dice que el crecimiento mundial podría ser menor a 2% el próximo año

Georgieva dijo que el FMI actualizará sus perspectivas económicas en enero y que el panorama "se ha oscurecido recientemente"

Argentina 01/12/2022 Recaudación de impuestos en Argentina subió 88,8% interanual para noviembre

El alza en la recaudación se registró en medio de una elevada inflación que podría alcanzar al 100% anual en el país latinoamericano

MÁS GLOBOECONOMÍA