.
MÉXICO

Senadores de México aprueban proyecto para prohibir "terapias de reorientación sexual"

martes, 11 de octubre de 2022

La aprobación establece sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice estas prácticas, conocidas como Ecosig, que pretenden corregir la orientación sexual de las personas

El Economista - Ciudad de México

El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, plantea cambios al Código Penal y a la Ley General de Salud para establecer sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice estas prácticas.

El Senado de la República avaló este martes un proyecto legislativo que busca prohibir las llamadas terapias de reorientación sexual, en un país tradicionalmente conservador que batalla con altos niveles de violencia y discriminación contra la comunidad Lgbti+.

El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, plantea cambios al Código Penal y a la Ley General de Salud para establecer sanciones de hasta seis años de prisión a quien realice estas prácticas, conocidas como Ecosig, que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.

La noticia fue bien recibida por la comunidad Lgbti+. del país.

Más temprano el martes, el Congreso del Estado de México, votó abrumadoramente a favor de permitir legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el 29 de las 32 entidades de México en reconocerlo.

Las terapias de conversión sexual ya habían sido tipificadas como delito en 2020 por la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, que en el pasado ha dado visto bueno a varios proyectos considerados progresistas.

En 2009, la Ciudad de México aprobó el matrimonio igualitario y, a mediados de 2015, gracias a una decisión de la Suprema Corte de Justicia, a las familias homoparentales se les permitió adoptar niños en todo el país.

Pero a pesar de los avances, la discriminación aún sigue latente y México es uno de los países donde más crímenes por orientación sexual se cometen, según la Organización Mundial de la Salud. El año pasado se registraron al menos 78 homicidios de personas Lgbti+., de acuerdo con organizaciones civiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 17/12/2025

Senado de Brasil aprueba proyecto de ley para rebajar pena de 27 años a Bolsonaro

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada y ahora se dirige a Lula, que no ha dicho si lo convertirá en ley o lo vetará

España 17/12/2025

Sánchez critica a la UE por revertir el veto a los vehículos de combustión desde 2035

Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones

Hacienda 18/12/2025

Colombia es el cuarto país de origen con mayor número de migrantes en la Ocde

De los destinos con más receptores se ubicó España ya que, cerca de tres de cada cuatro colombianos que migraron a la Ocde en 2023, eligieron al país europeo como su principal candidato