.
ESTADOS UNIDOS

Senadores buscan prevenir otro 6 de enero modificando Ley de Voto Electoral

martes, 1 de febrero de 2022

Tres senadores de alto rango propusieron una legislación destinada a evitar que se repitan los esfuerzos Donald Trump y sus aliados

Bloomberg

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la legislación, que revisaría la Ley de Conteo Electoral de 1887, “puede ser necesaria pero no suficiente”. Los demócratas, dijo, todavía esperaban revivir los problemas en un proyecto de ley de derecho al voto frustrado el mes pasado después de que los republicanos lo bloquearon y los demócratas no pudieron superar una disputa interna del partido sobre las reglas obstruccionistas del Senado.

“Reformar el Colegio Electoral es algo bueno, pero seguro que no reemplaza la necesidad de lidiar con los derechos de voto, el dinero oscuro y la redistribución”, dijo Schumer a los periodistas.

El borrador del plan de Angus King, un independiente que se reúne con los demócratas, la presidenta de las reglas Amy Klobuchar y el presidente del Poder Judicial Dick Durbin actualizaría la Ley del Colegio Electoral de 1887 al prohibir que las legislaturas estatales seleccionen electores que no reflejen el voto el día de las elecciones y aumentar sustancialmente los umbrales para que los senadores y los miembros de la Cámara fuercen el debate y los votos para revocar los resultados de un estado.

También aclararía que el vicepresidente no tiene autoridad para bloquear a los electores. Durante el fin de semana, Trump volvió a atacar al exvicepresidente Mike Pence por negarse a revocar las elecciones de 2020 cuando el Congreso se reunió el 6 de enero de 2021 para certificar los votos del Colegio Electoral.

La declaración de Trump el domingo de que el esfuerzo por revisar la ley muestra que Pence tenía la autoridad para anular la elección es cuestionada incluso por los aliados de Trump en el Senado. Trump también criticó a la senadora Susan Collins, republicana de Maine, que ha liderado un esfuerzo bipartidista para reformar la ley.

“Para mí, los comentarios del presidente Trump subrayan la necesidad de que revisemos la Ley de Conteo Electoral porque demostraron la confusión en la ley y el hecho de que es ambigua”, dijo Collins a los periodistas en el Capitolio el lunes. “Creo que la Enmienda 12 es bastante clara, pero la Ley de Conteo Electoral, que fue escrita en 1887, claramente necesita ser revisada”.

El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la Ley de Conteo Electoral “tiene fallas y necesita ser reparada”. No se comprometió con algunos de los otros cambios que se están discutiendo.

El esfuerzo liderado por Collins se produce después de que un impulso solo demócrata para reescribir las leyes electorales federales se estancó en el Senado el mes pasado.

El grupo bipartidista, que se reunió el lunes por la noche en el Capitolio, también está considerando una legislación que proteja a los trabajadores electorales de amenazas y ataques, así como una nueva ronda de subvenciones electorales.

El grupo ha encargado a grupos más pequeños que discutan diferentes partes de la legislación, dijeron a los periodistas las senadoras Lisa Murkowski, republicana de Alaska, y Jeanne Shaheen, demócrata de New Hampshire.

King dijo que todos piensan que la ley es “confusa, vaga y una invitación a problemas y cuestiones y solo queremos tratar de aclararla”.

El senador republicano Mike Rounds de Dakota del Sur dijo que aún no está convencido de que se necesiten cambios importantes, a pesar de los comentarios de Trump.

“La ley funcionó de la manera en que se suponía que debía funcionar. Mike Pence hizo lo que se suponía que debía hacer”, dijo. “Mike Pence debería ser reconocido por, en circunstancias muy difíciles, hacer exactamente lo que se suponía que debía hacer el vicepresidente o el presidente del Senado en esa situación”.

Los republicanos dijeron que no conocen a ningún senador que esté de acuerdo con la opinión de Trump de que Pence podría haber revocado legalmente las elecciones por su cuenta.

“No creo eso y no lo pensé en ese momento”, dijo Josh Hawley de Missouri, el primer senador en anunciar que desafiaría los votos del Colegio Electoral de los estados. “No creo que sea una lectura justa del estatuto”.

Hawley dijo que analizaría las propuestas pero que sería “muy cuidadoso al hacer muchos cambios”.

Según la legislación demócrata, el umbral para forzar un debate y votos para rechazar a los electores de un estado aumentaría a un tercio de ambas cámaras del Congreso, una medida que tendría un cortocircuito en los desafíos de Hawley y el senador Ted Cruz de Texas para forzar los debates. el 6 de enero de 2021 porque tenían mucho menos que el apoyo de un tercio del Senado. Tras el motín, más de 90 senadores rechazaron ambas impugnaciones a los resultados electorales.

Controversia del perdón
Varios senadores republicanos también discreparon con los indultos colgantes de Trump, en caso de que vuelva a ser elegido presidente, para las personas acusadas en el ataque del 6 de enero contra el Capitolio. Trump planteó la posibilidad de indultos en un mitin en Texas el sábado.

Murkowski dijo: “Aquellas personas que entraron a este edificio, profanaron este lugar, amenazaron no solo a la institución en sí, merecen estar en la cárcel, no merecen ser perdonados”.

Hawley también se opuso a los indultos.

“Las personas que cometieron delitos, delitos reales, deberían ser procesadas”, dijo Hawley. “Sabes, si cometes un delito y agredes a los oficiales y lo que sea, debes pagar la multa por eso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/06/2024 Reportan señales de que economía estadounidense "de alta presión" se está enfriando

Kashkari dijo que lo mejor que puede hacer la Fed por el mercado inmobiliario en este momento es volver a situar la inflación en el objetivo

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Industria 14/06/2024 Se han cerrado 996 transacciones de fusiones y adquisiciones hasta mayo en la región

La cantidad de transacciones de M&A realizadas en América Latina cayeron 26% hasta mayo de 2024. dentro del ranking regional, Colombia es cuarto con 105 negocios de este tipo