.
HACIENDA Seis países en el mundo ya cuentan con monedas digitales de sus bancos centrales
lunes, 3 de mayo de 2021

China, Bahamas y cuatro islas del caribe ya cuentan con divisas virtuales. Suecia y la Unión Europa estudian la posibilidad

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La emisión de monedas virtuales es un tema que ha ganado participación en las agendas de los organismos económicos internacionales y de los bancos centrales. De acuerdo con un informe de Bloomberg Economics, en el mundo ya hay seis países que cuentan con su propia divisa digital, mientras que otros 46 estudian la posibilidad de desarrollar las suyas.

Uno de los países con su propia moneda digital es Bahamas, que emitió Sand Dollar en octubre del año pasado y la puso a disposición de los cerca de 393.000 residentes del archipiélago. Se considera la primera divisa electrónica propia de un país, pues aunque Venezuela lanzó Petro antes, esta no cuenta con el respaldo del banco central nacional.

La divisa de Bahamas se emitió en un programa piloto en el que se utilizaron 48.000 Sand Dollars en las islas Exuma y Ábaco. Cada Sand Dollar está vinculado al dólar de las Bahamas, que a su vez está vinculado al dólar estadounidense y equivale aproximadamente a $3.695. La moneda ya es aceptada en Nassau.

Quizá una de las divisas digitales más conocidas es CiberYuang, que fue emitida por primera vez por el Banco Popular de China en las primeras semanas del pasado abril. Esta moneda aún se encuentra en una fase de prueba y desarrollo y solo circula en entornos cerrados, mas no hace parte del sistema actual de emisión de monedas soberanas.

Según los planes del Banco Popular de China, “a corto plazo, la moneda digital del banco central no se emitirá en grandes cantidades para el público". En una primera etapa, la entidad ofrecerá el dinero digital a bancos comerciales y otros operadores, y luego el público podrá transferir el dinero en sus cuentas bancarias a la versión digital del yuan y depositarlo en billeteras electrónicas.
Al ser una moneda respaldada por el emisor central del país, tiene una equivalencia igual a un yuan, que es US$0,15.

De acuerdo con Pedro Gutiérrez, director de Nem Blockchain, una vez el yuan digital se tome la economía de la primera potencia del mundo, el dólar tendrá que desplazarse y “se verá una rápida adopción de esta tecnología en el resto de países”. Según el experto, “esto logrará que se realicen operaciones comerciales con gran rapidez”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Tovar Director de Fundación Blockchain Colombia

    “Uno de los mayores riesgos está relacionado con la privacidad, pues si estos pagos están atados a la identidad, no son privados y el Banco conocerá quién los hace”.

  • Carlos MesaDirector de Bitcoin Colombia

    “La creación de una moneda digital en cualquier país es igual a lo que hace cualquier banco central cuando emite sus billetes. Esto hará que todo sea más rápido”.

En el Caribe, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada también cuentan con una moneda digital, que no solo circula en cada país, sino que se puede usar en transacciones hacia los otros países en lo que también circula.

DCash, emitido por el Banco Central del Caribe Oriental, es la primera moneda basada en tecnología blockchain introducida por una autoridad monetaria en el mundo. Además, usa el mismo sistema para transacciones realizadas con criptomonedas como el Bitcoin.

De acuerdo con el Emisor del Caribe, el proyecto pretende poner esta moneda en circulación en otras islas de la región como Anguila, Dominica, Montserrat y San Vicente y las Granadinas para 2025, año en el que también se espera una reducción de 50% del dinero físico que circula entre las economías insulares de su jurisdicción.

Gutiérrez comenta que la implementación de las monedas electrónicas aumenta la inclusión financiera y permite que la divisa pueda ser un agente universal que se transe mediante opciones como Visa y Mastercard en cualquier lugar del mundo.

Como se mencionó antes, tras las iniciativas de China y de las islas del Caribe, en 46 naciones más se debate la posibilidad de crear una moneda digital.

En ese escenario, el Banco Central Europeo, encabezado por Christine Lagarde, anunció que está trabajando en un proyecto para la creación del Euro Digital, que podría estar listo en menos de cinco años. De la misma manera, el emisor central sueco dijo que trabaja en un proyecto piloto para la creación de una e-krona, pero no espera finalizar los estudios sino hasta 2026.

Cabe mencionar que la situación del bloque europeo actualmente no es prometedora, pues países como Alemania se han opuesto a la creación de la divisa digital argumentando el colapso del sistema bancario y la dificultad para dar garantías sobre la información financiera personal de los usuarios.

Mauricio Tovar, director de la Fundación Blockchain Colombia dijo que uno de los mayores riesgos de estas monedas está relacionado con la privacidad de los datos, pues si estos pagos están atados a la identidad y no son privados, el banco central conocerá cada pago, compra o movimiento que se haga.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 14/05/2021 OMS pidió a países ricos donar vacunas contra covid-19 en lugar de vacunar a niños

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, también dijo que el segundo año de la pandemia iba a ser más mortal, incluso, que el primero

Chile 17/05/2021 Los independientes en Chile dan la sorpresa y obtienen varias de las mayorías en sus distritos

En estos comicios los independientes obtuvieron más de un tercio de los 155 escaños de la convención, poniendo fin a la lógica binominal

Minas 17/05/2021 Optimismo de las empresas mineras de América Latina crece hasta 72%, según Kpmg

Ejecutivos del sector ven, en su gran mayoría, con preocupación un alza en el precio de las materias primas luego de la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA