MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Casas destruidas después del paso del tornado en Rio Bonito do Iguacu, Estado Parana, Brasil,
El tornado del viernes fue reclasificado de categoría F2 a F3 por la agencia estatal de monitoreo climático Simepar
Seis personas murieron y más de 700 resultaron heridas después de que un tornado azotara el estado brasileño de Paraná, en lo que el gobierno estatal califica como uno de los fenómenos meteorológicos más extremos que jamás hayan afectado a la región.
El tornado del viernes fue reclasificado de categoría F2 a F3 por la agencia estatal de monitoreo climático Simepar tras un nuevo análisis de los daños y las condiciones meteorológicas. "En términos de magnitud, sin duda fue el tornado más devastador que hemos tenido" en el estado de Paraná, declaró a Bloomberg el meteorólogo de Simepar, Lizandro Jacobsen.
Imágenes difundidas por la Defensa Civil de Paraná mostraban casas, autos y carreteras devastadas en el municipio de Rio Bonito do Iguaçu tras el paso del tornado. El gobierno estatal informó que más de 90% del municipio resultó afectado. Las autoridades continuaban trabajando para restablecer el servicio de agua y electricidad.
Un tornado F3 se clasifica como “severo” y presenta velocidades de viento de entre 158 mph y 206 mph (254 y 331 kilómetros por hora), según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Los fenómenos meteorológicos extremos se han vuelto más frecuentes en el sur de Brasil, una importante región productora de cereales y carne. En noviembre, algunas zonas de Paraná sufrieron fuertes lluvias, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en varias ciudades.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha designado a un grupo de ministros para viajar a la región y coordinar la ayuda de emergencia a la población afectada, según una publicación en X. No se dispone de información sobre el impacto económico del tornado.
El gobierno federal ahora tendrá que dividir su atención entre el reciente desastre en Paraná y la cumbre COP30 que se está celebrando actualmente en el estado norteño de Pará, donde la capital, Belém, acoge a 50.000 personas para conversaciones diplomáticas sobre el clima.
Antes de este fin de semana, las últimas llegadas registradas fueron el 14 de noviembre, lo que convierte el período de 28 días en el más largo sin cruces desde el otoño de 2018
La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones