.
RUSIA

Seis meses de la invasión a Ucrania desnudan imagen de potencia de Rusia

miércoles, 24 de agosto de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

A seis meses del inicio de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, la guerra ha puesto de cabeza las suposiciones fundamentales que existían sobre el ejército y la economía de Rusia

Diario Financiero - Santiago

Cuando Estados Unidos advirtió sobre una guerra inminente a principios de este año, funcionarios y analistas tanto en Washington como en Europa asumieron que las fuerzas armadas de Rusia, mucho más grandes y mejor equipadas, dominarían rápidamente a las fuerzas de Ucrania. También creían que Putin se vería limitado por una economía interna débil.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, incluso advirtió al Congreso que Kiev podría caer dentro de las 72 horas posteriores al lanzamiento de una invasión. El presidente Joe Biden dijo que convertiría el rublo en “escombros”. Mientras tanto, en el Kremlin, Putin y sus asesores más cercanos vieron a Ucrania como una nación dividida con líderes incompetentes que carecerían de voluntad para luchar.

Sin embargo, esas expectativas han resultado drásticamente equivocadas. Lo que esto significará eventualmente cuando Ucrania marque medio año de guerra y la continuación de la independencia es tan incierto como el resultado del conflicto.

Lo que está claro es que, en lugar de reafirmar a Moscú como una potencia militar mundial como esperaba Putin, su decisión de invadir Ucrania ha provocado un profundo replanteamiento de las capacidades convencionales de Rusia. También impulsó una mayor expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Finlandia y Suecia hasta ahora neutrales resolviendo unirse a la alianza militar.

Rusia “no es un ejército similar a Estados Unidos” o incluso a las fuerzas más pequeñas de la OTAN, dijo Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews en Escocia. La guerra demostró que “no es capaz de ejecutar operaciones complejas de la forma en que pueden hacerlo los británicos, los franceses o los israelíes, por lo que, en esos términos, ni siquiera es una potencia militar de segundo nivel”.

El desafiante Zelenski

Ucrania ha sufrido grandes daños en infraestructuras, pueblos y ciudades y numerosas bajas militares, mientras que el conflicto ha obligado a millones de personas a huir del país. Su economía está en apuros.

Aún así, el presidente Volodímir Zelenski se ha convertido en un líder desafiante en tiempos de guerra capaz de unir a su nación para infligir enormes pérdidas al ejército de Rusia, que se vio obligado a retirarse de los alrededores de la capital, Kiev, y reagruparse en el este.

“El 24 de febrero nos dijeron: No tienen chance. El 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!”. Zelenski dijo el miércoles en un discurso a la nación que marca el 31 aniversario de su independencia de la ex Unión Soviética. “¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Solíamos decir: Paz. Ahora decimos: Victoria”.

Ucrania sigue apoyada por el suministro de armas avanzadas estadounidenses y europeas, incluso cuando todavía tiene que demostrar que puede montar una contraofensiva exitosa a gran escala y sus aliados se encuentran bajo una creciente presión económica.

Cuando el periódico suizo Blick le preguntó este mes si temía que Rusia pudiera atacar a Estonia, miembro de la OTAN, a continuación, la primera ministra Kaja Kallas dijo que no veía ninguna amenaza en sus fronteras, a pesar de que Putin identificó a la ciudad estonia de Narva en un discurso de junio en el que discutió la necesidad de recuperar las tierras rusas perdidas.

No hubo catástrofe económica

Las previsiones del colapso económico de Rusia han resultado igual de equivocadas, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa sombría, pero menos que catastrófica, del 4% en el segundo trimestre, ya que el aumento de los precios de la energía sustenta los ingresos presupuestarios.

Recientemente, en mayo, el propio Ministerio de Finanzas de Rusia pronosticó una contracción del 12% este año para una economía lastrada por una tormenta de sanciones internacionales.

Si bien Estados Unidos y sus aliados cercanos han impuesto sanciones, muchos países, desde China hasta India y Medio Oriente, no lo han hecho y continúan haciendo negocios con Moscú.

Rusia ha recortado el suministro de gas natural a Europa, empuñando un arma económica propia inesperadamente potente. Aunque se han hecho preparativos para mitigar el impacto de más cortes en el suministro ruso, en los últimos días funcionarios desde Finlandia hasta Alemania advirtieron a los ciudadanos que se prepararan para las dificultades.

Los próximos "5 a 10 inviernos serán difíciles", dijo el lunes el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que los precios del gas natural en Europa aumentaron unas 15 veces su promedio de verano.

El profesor O'Brien fue uno de los pocos analistas de defensa occidentales que predijeron un atolladero para Putin en Ucrania incluso antes de la guerra, y los acontecimientos posteriores solo han profundizado su escepticismo sobre la calidad del equipo, el entrenamiento y el mando rusos.

Rusia no pudo encontrar una respuesta a solo 20 sistemas de cohetes HIMARS de largo alcance, una tecnología estadounidense de la década de 1980 que las tropas ucranianas están utilizando para destruir depósitos de municiones y sistemas logísticos muy por detrás de las líneas rusas, dijo O'Brien. “Estados Unidos tiene 540 de ellos. Rusia ni siquiera está en la misma liga”.

Dentro y fuera del gobierno, algunos asesores y legisladores rusos dicen que eran muy conscientes de las debilidades de las fuerzas armadas, y de los desafíos que enfrentaría en Ucrania, antes de que Putin lanzara su “operación militar especial” el 24 de febrero. Es por eso que tantos se negaron hasta el final a creer que él apretaría el gatillo.

Una persona cercana al establecimiento de defensa ruso dijo que la opinión era que cualquier invasión sería como la Guerra de Corea en la década de 1950, con un frente posicional en desarrollo. Incluso ellos, sin embargo, pensaron que Rusia podría tomar más territorio al este del río Dnipro central.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

Ucrania 24/09/2022 Volodímir Zelenski dice que la posición de China sobre la invasión rusa es 'ambigua'

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de la ONU

Chile 24/09/2022 Marcel adelanta que el lunes se definirá la fecha para presentar la reforma previsional

El ministro de Hacienda de Chile también valoró el apoyo de la Ocde a la reforma tributaria en el informe que presentó ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA