MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayoría coincide en lo mismo: estudiar exhaustivamente cada inversión antes de hacerla y destinar pequeños porcentajes en cada criptoactivo para distribuir el riesgo
Lo que ocurrió no tiene dos interpretaciones: el desplome de Terra (Luna) afectó gravemente la ya difícil reputación de la industria de las criptomonedas.
La semana pasada el precio del criptoactivo cayó un 98% de la noche a la mañana, lo que generó un caos en redes sociales y chats de inversionistas cripto. “Perdí los ahorros de mi vida”; “no sé qué hacer”, se leyó en diversos grupos de Reddit.
Es por eso que le pedimos a seis expertos en activos digitales qué reflexionaran en torno a este desplome y que recomendaran maneras de reaccionar si es que ocurre un evento similar.
La mayoría coincide en lo mismo: estudiar exhaustivamente cada inversión antes de hacerla y destinar pequeños porcentajes en cada criptoactivo para distribuir el riesgo.
Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech Finance
“Lo sucedido con el ecosistema Terra, dentro del cual está la cripto LUNA y la moneda estable UST, afectó negativamente a toda la industria. La pérdida de más de US$20.000 millones en cinco días -dejando a muchas personas sin patrimonio (ya que muchos tenían invertido 100% en estos criptoactivos)- da una señal negativa respecto a todo lo que se está construyendo en este rubro.
Si bien el ecosistema de Terra está buscando cómo volver a nacer, ya la confianza del mercado se ha perdido, y es difícil que vuelva a tener días de gloria como los vividos durante el último año.
Es muy importante invertir de manera diversificada entre los diferentes tipos de activos (fondos, ETF, acciones y monedas digitales). Pero ojo, dentro de los criptoactivos también es clave diversificar, no elegir solo un proyecto”.
Jazmín Jorquera, gerente de operaciones de Buda.com
“La decisión de si ‘aguantar’ o vender es distinta en cada proyecto, y es fundamental investigar en cada caso, tomando en cuenta el nivel de tolerancia o aversión al riesgo de cada uno. Lo que ocurrió con Terra (LUNA) es un recordatorio de la volatilidad de las criptomonedas. Actualmente existen más de 19 mil monedas digitales, y diariamente aparecen decenas con promesas que no siempre pueden cumplirse”.
Sebastián Reyes, CMO de Vitawallet
“Hay algo positivo tras lo ocurrido con Terra: obligará a la gente a averiguar e informarse más de los distintos proyectos, entender las propuestas de valor, el equipo que lo conforma y su tecnología.
Esta situación hizo que el proyecto completo se desplome por negligencia de su gerencia. Es muy difícil predecir cuándo va a suceder algo similar.
Por lo tanto, cuando apuesten por tokens riesgosos -cualquiera que no sea Bitcoin o Ethereum- hay que invertir un porcentaje muy bajo y ojalá tener un stop-loss (órdenes de compra o venta) para cuando quiebre un cierto nivel a la baja.
Lo importante es cuánto porcentaje de pérdida estás dispuesto a arriesgar. Cuando uno invierte en tokens riesgosos tienes que estar expuesto con poco dinero y con límites de stop-loss bien estudiados. Si uno no hace ese trabajo no vale la pena el riesgo”.
Joel Vainstein, CGO de Orionx
“Si estamos hablando de un criptoactivo como Bitcoin o Ethereum, lo que hay que entender es que parte del ciclo es que suban y bajen. Si no logramos vender a un buen precio, lo más lógico es aguantar hasta el siguiente periodo de alza.
Es clave recalcar que el horizonte de inversión es muy importante para tomar estas decisiones. En mi caso, son inversiones a muy largo plazo, por lo que no me preocupan bajas importantes en el precio. Según mi tesis, cuando el valor se encuentra en caídas tan importantes como las que vemos ahora, lo que uno debería hacer es empezar a comprar para acumular mayor cantidad de criptos”.
Paulo Parra, country manager de Satoshitango Chile y Perú
“¿Puede desplomarse el precio del Bitcoin de la misma manera que Terra (Luna)? No, porque Bitcoin no tiene una falla estructural. Es una máquina perfecta que funciona como un reloj suizo. Bitcoin no se puede ir a cero porque su estructura hace que el sistema no tenga fallas. Aquí, el sistema colapsó y como consecuencia el precio cayó. Bitcoin puede variar su precio por cuestiones del mercado, pero no por tener un sistema fallido.
La lección acá, es que no hay forma de ganar dinero fácil y rápido. Hay personas que quieren hacerse ricas y a veces juegan con sistemas que no conocen a nivel de estructura”.
Felipe Pacheco, empresario en blockchain y criptomonedas
“¿Es momento de comprar Luna? No, pues un 99% de bajada es casi la muerte comercial de un proyecto. Hay que sumar la desconfianza que se ha generado en el ecosistema al ver caer en cosa de horas a un gigante”.
El metal precioso se ha revalorizado más de 29% este año y va camino de obtener su mejor desempeño anual desde 2010
El crudo esquisto representa ha puesto al país en camino de alcanzar niveles de producción nunca vistos en más de 20 años
La medida podría paralizar la capacidad del Gobierno para investigar y regular la seguridad de los vehículos con sistemas de conducción automatizada