.
GLOBOECONOMÍA Seis encuestas reportan ventaja de Maduro en intención de voto
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Seis distintas encuestadoras reportan similar tendencia de resultados para las elecciones del 14 de abril en Venezuela, pero dos investigadores coinciden en que no se puede decir que la última palabra esté dicha con respecto a la ventaja.

Vea el especial sobre las elecciones en Venezuela

Esta tendencia es reportada por las encuestas GIS XXI, Datin Corp, International Consulting Services (ICS), Hinterlaces, Ivad y Consultores 30:11, que en el más reciente estudio de marzo dan una ventaja para Maduro, del Gran Polo Patriótico, de entre 7 y 20 puntos porcentuales sobre el aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

Félix Seijas hijo, directivo de la encuestadora Delphos -empresa que no ha hecho público ningún estudio de opinión-, comenta que "esto se va a cerrar". Además, advierte: "aunque no digo que se vayan a cruzar las líneas", sobre la posibilidad de que se revierta la tendencia.

"Así ha sucedido en las dos últimas elecciones presidenciales -expone Seijas- el chavismo es el voto más duro. Hay una buena parte de oposición que vota contra el chavismo y en las mismas encuestas no lo dicen. Algunos de ellos se deciden la última semana de campaña".

Por su parte, Jesse Chacón, directivo de GIS XXI, advierte que en política no se deber ser determinista, pero "se puede afirmar en el caso de nuestro trabajo no existe ningún escenario donde gane Capriles. Lo otro es que con tan poco tiempo de campaña es bastante cuesta arriba la reversión de la tendencia, porque de febrero a marzo la brecha entre Maduro y Capriles, en vez de cerrarse, se abrió, producto del tema del fallecimiento del presidente Chávez".

Estimaciones

GIS XXI acertó para las pasadas elecciones presidenciales. Presentó dos escenarios. El primero daba 56,2% a Chávez y 43,8 a Capriles. El segundo fue 55,1% Chávez frente a 44,9 para Capriles. El resultado oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue 11 puntos porcentuales de diferencia (55,07% vs 44,31%).

Para las elecciones del 14 de abril, GIS XXI da 55,3% para el oficialista y 44,7% para el opositor. Chacón, desde mediado del año pasado, ha insistido en que a Hugo Chávez sólo lo remplaza un liderazgo colectivo.

Por su parte, Datin Corp, perteneciente al periodista Jesús Seguías, para las elecciones presidenciales del año pasado presentó en la última medición previa a las votaciones una estimación de 8 puntos porcentuales de ventaja de Hugo Chávez sobre Capriles Radonski.

En aquel caso, la estimación de Datin Corp se alejó del resultado final en sólo 3 puntos. Para esta oportunidad, el estudio de la empresa ubica a Nicolás Maduro con 45% frente a Henrique Capriles Radonski con 37%.

Mientras que la encuestadora Hinterlaces realizó un estudio finalizado el 25 de marzo de 2013. El resultado fue una ventaja de 20 puntos a favor de Maduro. Para los comicios presidenciales de 2012 el director de la firma, Oscar Schemel, habló de dos escenarios: en el primero apuntaba 14 a 16 puntos porcentuales de ventaja a Chávez. El segundo escenario se presentó con 10 o 12 puntos también para el mandatario fallecido. No manejó un hipotético triunfo de Capriles R. Al final, con su segunda estimación, se acercó más al resultado oficial.

La encuestadora International Consulting Services da 56,9% en intención de voto por Maduro frente a 41,1% para Capriles Radonski. Además, 67,1% cree que el candidato oficialista ganará.

Consultores 30:11, del sociólogo Germán Campos, reportó en su más reciente estudio 14,2 puntos de ventaja a favor de Maduro.

La encuesta más reciente del Ivad, del profesor Félix Seijas, otorga 18,6 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles R.

A diferencia de lo ocurrido para el proceso electoral del 7 de octubre, las empresas encuestadoras Consultores 21, Varianzas, Datanalisis y Delphos no presentaron públicamente estudios de opinión.

En las anteriores presidenciales, Consultores 21 y Varianzas dieron ganador a Capriles.

De perdedor a ganador

Durante 2012 encuestadoras como Datanalisis también preguntaban sobre un escenario hipotético de elecciones entre Maduro y Capriles R. y daba como resultado una ventaja para el aspirante de la MUD. ¿Cómo fue que cambió la opinión popular?

Jesse Chacón responde que GIS XXI no investigó ese caso hipotético en 2012, porque lo que estaba planteado era Chávez-Capriles, y que así lo vieron los electores. "Al desaparecer físicamente el Presidente, la gente reformula su visión. Lo que ha logrado Maduro es conectar la visión de país de Chávez con la visión de país de Maduro, y ha logrado poner en el escenario que el proyecto de Chávez es factible y puede continuar si y sólo si es elegido Maduro como presidente", explicó. Agrega que el discurso del mandatario el 8 de diciembre -cuando señaló a Maduro como su sucesor- resolvió todo el problema del chavismo.

Sobre la abstención, Seijas hijo cree que ambas corrientes electorales tienen un reto para el 14-A: generar entusiasmo y llevar a su gente a votar. "Si alguno falla, se verá reflejado en los resultados".

Chacón vaticina que "la participación de la gente será alta sin llegar a 82% de la pasada elección presidencial del 7-O". Advierte que esa participación no la tienen ni la sociedad estadounidense ni la europea.

Concluye que la participación será superior a 74%, que fue la del año presidencial de 2006, pero inferior al 82% registrado en las elecciones del 7-O de 2012.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

Alemania 26/09/2021 Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

Contenido patrocinado 25/09/2021 Invertir en mercado inmobiliario de Detroit puede dar rentabilidades de hasta 15%

La ciudad estadounidense destaca porque los valores de mercado siguen siendo mucho más bajos que en otros estados

MÁS GLOBOECONOMÍA