.
HACIENDA

Seis de los 10 países más complejos para realizar negocios están en América Latina

lunes, 5 de junio de 2023

El reporte recogió datos de 78 jurisdicciones que representan 92% del PIB total mundial y 95% de los flujos globales netos de la IED

TMF Group presentó la décima edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (Gbci) donde se evidenció que dentro del ranking de 10 economías con mayor dificultad para hacer negocios, seis de ellas son latinoamericanas. Los países más fuertes de la región ocuparon las primeras posiciones de la lista así: Brasil, México, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.

El reporte recogió datos de 78 jurisdicciones que representan 92% del PIB total mundial y 95% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED) y comparó 292 indicadores de seguimiento anual, entre ellos plazos de incorporación, nóminas y beneficios, normas, reglamentos, tipos impositivos y otros factores de cumplimiento, aspectos clave en el desarrollo de negocios.

El estudio reveló que desde 2020, la confianza en la estabilidad económica de las jurisdicciones durante los próximos cinco años ha ido disminuyendo y la confianza en la estabilidad política, geopolítica y social se ha mantenido mayoritariamente estable a pesar de la coyuntura mundial de la guerra en Ucrania, las consecuencias pospandemia y la aceleración en las tasas de inflación en todo el mundo.

El informe agrega en este punto que existe la sensación de que las empresas pueden estar menos abiertas a la expansión global que en años anteriores. En el estudio se evidenció que en 2020, 74% de las jurisdicciones señalaron que a las empresas les resultaría más atractivo operar en la expansión internacional en los próximos cinco años. Una cifra que disminuyó a 65% en 2023, lo que sugiere que el optimismo se ha desvanecido en cierta medida y que las organizaciones pueden estar adoptando un enfoque más cauteloso en los próximos años.

Entre otros factores, el aumento de la inflación ha incidido en que los empleados busquen más apoyo financiero de sus empleadores para llegar a fin de mes, provocando un aumento generalizado de la demanda salarial y que los trabajadores busquen mejores oportunidades en otros lugares. El 60% de las jurisdicciones informan de que la inflación ha incrementado el desgaste de los empleados.

Los países mejor posicionados

En la lista de las 10 economías más favorables a los negocios Malta subió dos puestos y los Países Bajos mejoraron 19 lugares y ahora hacen parte de las 10 mejores jurisdicciones. Acá, Las Islas Caimán continúan siendo el mejor lugar para los negocios, seguido por Dinamarca, Curaçao, Países Bajos, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido, Nueva Zelanda, Jersey y Malta, respectivamente.

El contexto en Colombia

En el último año con la llegada al poder de Gustavo Petro ha habido cierta tensión creada por sus proyectos y reformas, razón por la que TMF Group estima que con estas transformaciones habrá "una mayor complejidad para las organizaciones que operan dentro de la jurisdicción a medida que se adaptan a los cambios".

Sumado a lo anterior, también se ha producido una devaluación del peso, relacionada con aspectos vinculados a la inflación mundial, allí hicieron énfasis en que esto se ha reflejado en la paralización de los planes de constitución de algunas de las organizaciones para finales de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/06/2024 La Fed mantuvo tasas de interés y da señales de que solo vendría un recorte este año

Los funcionarios votaron unánimemente a favor de mantener el tipo de referencia de los fondos federales. Ahora prevén cuatro recortes en 2025, más que los tres previstos anteriormente

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

EE.UU. 12/06/2024 Ex empleados de SpaceX demandan al magnate estadounidense Elon Musk por acoso

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +"