.
GLOBOECONOMÍA

Seis años de gobierno de Felipe Calderón golpearon la competitividad del país

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La efectividad de las políticas de competencia en México se vino abajo durante el actual sexenio que está por concluir. Y es que del 2006 al 2012, dicho rubro cayó de la posición 55 a la 115 en los comparativos internacionales de competitividad que elabora el World Economic Forum (WEF).

Los reportes sobre competitividad del WEF evidencian que el dominio de las grandes empresas en México se ha incrementado. El dato es que, en los últimos seis años, el mayor poder de mercado que han alcanzado las grandes empresas en el país provocó que cayera de la posición 76 a la 113.

Eso dio como resultado una disminución en la intensidad de la competencia local, la cual descendió del peldaño 58 al 75 del 2006 al 2012, de acuerdo con los comparativos del WEF.

En ese contexto, el pilar denominado Eficiencia en el Mercado de Bienes mexicano -apartado que incorpora los índices que miden la competencia- empeoró al pasar de la posición 64 a la 79.

“La eficiencia de las políticas de competencia es importante porque facilita el acceso de más empresas a los mercados, minimiza los obstáculos a la actividad empresarial e impulsa la eficiencia productiva”, precisa el WEF.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/12/2025

México activa medidas para blindar a niños en zonas turísticas y hoteles por el Mundial

La experiencia internacional ha mostrado que grandes eventos deportivos suelen venir acompañados de aumento en os reportes de violencia

Comunicaciones 03/12/2025

Entel pujará sola por Telefónica Chile y no conjuntamente con América Móvil SAB

Aun así, existe la preocupación de que el regulador pueda bloquear algunas ofertas debido a problemas de competencia

Argentina 04/12/2025

El FMI ve desafiante el objetivo de Argentina de cumplir con las reservas de fin de año

La advertencia del FMI agrega combustible a un debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita revisar su política monetaria