.
GLOBOECONOMÍA Seis años de gobierno de Felipe Calderón golpearon la competitividad del país
miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La efectividad de las políticas de competencia en México se vino abajo durante el actual sexenio que está por concluir. Y es que del 2006 al 2012, dicho rubro cayó de la posición 55 a la 115 en los comparativos internacionales de competitividad que elabora el World Economic Forum (WEF).

Los reportes sobre competitividad del WEF evidencian que el dominio de las grandes empresas en México se ha incrementado. El dato es que, en los últimos seis años, el mayor poder de mercado que han alcanzado las grandes empresas en el país provocó que cayera de la posición 76 a la 113.

Eso dio como resultado una disminución en la intensidad de la competencia local, la cual descendió del peldaño 58 al 75 del 2006 al 2012, de acuerdo con los comparativos del WEF.

En ese contexto, el pilar denominado Eficiencia en el Mercado de Bienes mexicano -apartado que incorpora los índices que miden la competencia- empeoró al pasar de la posición 64 a la 79.

“La eficiencia de las políticas de competencia es importante porque facilita el acceso de más empresas a los mercados, minimiza los obstáculos a la actividad empresarial e impulsa la eficiencia productiva”, precisa el WEF.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

Comercio 15/06/2021 Encuentro Andino 2021 de la CAN generó expectativas de negocio por US$1,6 millones

Como resultado del evento se dieron 90 citas de negocios entre compradores de la región con aumento de 48% en las expectativas

Estados Unidos 15/06/2021 Google ofrece actualizaciones pagas a las empresas que ocupan cuentas de correo Gmail

Google Workspace Individual, que comienza en US$7,99 mensuales, se suma a los esfuerzos en expansión de la compañía

MÁS GLOBOECONOMÍA