.
ISRAEL

Segundo intento del Consejo de Seguridad de la ONU, se exige alto el fuego en Gaza

lunes, 25 de marzo de 2024

Consejo de Seguridad de la ONU insta al cese al fuego

Foto: Reuters

Estados Unidos fue la única nación que no votó en favor de cese al fuego en Franja de Gaza durante mes musulmán de Ramadán

Reuters

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió el lunes un alto el fuego inmediato entre Israel y los militantes palestinos de Hamás, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, después de que Estados Unidos se abstuvo en la votación. Los 14 miembros restantes del Consejo votaron a favor de la resolución, propuesta por los 10 miembros electos del organismo.

Washington se había mostrado contrario a la palabra alto el fuego en los primeros compases de la guerra de casi seis meses en la Franja de Gaza y había utilizado su derecho de veto para proteger a Israel en sus represalias contra Hamás por un ataque del 7 de octubre en el que, según el Estado judío, murieron 1.200 personas.

URGENTE: El Consejo de Seguridad adopta una resolución que pide un “alto el fuego inmediato” en Gaza por el mes de Ramadan que lleve a un "alto el fuego duradero y sostenible" y demanda la liberación de todos los rehenes.

A FAVOR: 14
EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES : 1 🇺🇸 pic.twitter.com/J9k9PgSBc6

— Palestina Hoy (@HoyPalestina) March 25, 2024


Pero en medio de la creciente presión mundial en favor de una tregua en la guerra que ha matado a más de 32.000 palestinos, Estados Unidos se abstuvo en la votación para permitir que el Consejo de Seguridad exigiera un alto el fuego inmediato durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que termina en dos semanas. También exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Israel afirma que Hamás tomó 253 rehenes.

La resolución del Consejo de Seguridad también "subraya la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza y reitera su exigencia de que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala".

La radio del Ejército israelí informó poco antes de que comenzara la reunión del Consejo de que el primer ministro Benjamin Netanyahu cancelaría el viaje a Washington de una delegación si Estados Unidos no vetaba la resolución.

Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país. https://t.co/2QlPrEmNCM

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 25, 2024


Estados Unidos ha vetado tres proyectos de resolución del Consejo sobre la guerra de Gaza. También se ha abstenido en dos ocasiones anteriores, lo que ha permitido al cuerpo aprobar resoluciones que pretendían aumentar la ayuda a Gaza y pedían pausas prolongadas en los combates.

Rusia y China también han vetado dos proyectos de resolución estadounidenses sobre el conflicto, en octubre y el viernes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje

Francia 14/06/2024 Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022