MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se registra su nivel más rápido en cuatro décadas, dando un cambio en el enfoque de la política monetaria de la Reserva Federal
Se prevé que el índice de precios al consumidor ampliamente seguido el miércoles aumente 7,0% para el año hasta diciembre y suba 0,4% respecto al mes anterior. Al día siguiente, se proyecta que otro informe del Departamento de Trabajo muestre que los precios pagados a los productores aumentaron casi 10 % en 2021. Los informes sobre las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre llegan el viernes.
El aumento de la inflación subraya por qué los funcionarios estadounidenses se están preparando para una normalización de la política monetaria más rápida de lo previsto anteriormente. Se suma al caso la evidencia de un mercado laboral ajustado, que incluye un aumento en los salarios y una caída del desempleo en los datos del viernes.
Los observadores de la Fed pueden tener más claridad en la próxima semana sobre si el despegue de las tasas de interés puede ocurrir tan pronto como en marzo, y cuándo el banco central comenzará a reducir su balance de US$8,8 billones.
El presidente Jerome Powell testifica el martes ante el Comité Bancario del Senado sobre su nominación para un segundo mandato de cuatro años. Dos días después, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, comparece ante el mismo panel en una audiencia de confirmación de su ascenso a vicepresidenta. Otros funcionarios de la Fed que hablarán incluyen a Loretta Mester, Esther George, Charles Evans y James Bullard.
Lo que dice la economía de Bloomberg:
"Con la tasa de desempleo cayendo por debajo de la estimación de la tasa neutral a largo plazo del participante medio del FOMC y los salarios creciendo rápidamente, este informe de empleo probablemente aliviará cualquier duda persistente por parte de los miembros del FOMC más moderados".
En otros lugares, los datos de inflación pueden mostrar un debilitamiento de las presiones de precios de China, Alemania dará una indicación de su crecimiento en el último trimestre de 2021, y es probable que tanto Corea del Sur como Rumania sigan endureciendo la política monetaria.
Haga clic aquí para ver lo que sucedió la semana pasada y, a continuación, encontrará un resumen de lo que se avecina en la economía mundial.
Asia
Sri Lanka recibe una visita del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, este fin de semana, mientras el país reflexiona sobre si podría necesitar pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional o a Beijing, ya que sus reservas de divisas se están agotando.
Las cifras de empleo de Corea del Sur se adelantan a la decisión sobre las tasas de interés del Banco de Corea el viernes, y algunos economistas ahora predicen un aumento consecutivo por parte del gobernador Lee Ju-Yeol.
China publica datos de precios a mitad de semana que podrían ofrecer más evidencia de que la presión inflacionaria ha alcanzado su punto máximo allí por ahora. Por el contrario, se espera que la inflación india vuelva a repuntar.
Las cifras comerciales de China al final de la semana mostrarán un nuevo récord anual de exportaciones, ya que Beijing se apega a una estrategia covid-zero que mantiene abiertas sus fábricas, aprovechando la recuperación de la demanda mundial. El Banco de Japón da su evaluación de la salud de las economías locales del país antes de una reunión de política la semana siguiente.
Europa, Medio Oriente, África
La primera semana completa de Joachim Nagel como presidente del Bundesbank de Alemania estará marcada por un evento de entrega virtual el martes en el que participarán su predecesor, Jens Weidmann, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Mientras tanto, el viernes, una estimación oficial alemana del crecimiento de todo el año 2021 ofrecerá la primera indicación en el Grupo de los Siete de expansión para el cuarto trimestre, luego de la noticia de que la producción industrial allí se contrajo inesperadamente en noviembre. La forma en que esa caída afectó la producción fabril general de la zona euro se verá en los datos del miércoles.
El viernes también será un momento destacado en el Reino Unido, donde se publicarán los datos industriales y del producto interno bruto mensual de noviembre, que probablemente muestren un cuarto aumento consecutivo.
La inflación de la zona del euro sigue siendo un tema candente después de una aceleración sorpresiva reportada el viernes. Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, dijo el sábado que la transición de energía verde del continente puede significar que “la inflación se mantenga alta por más tiempo”.
Europa del Este será un punto caliente para la acción de la política monetaria. Es probable que el banco central de Rumania eleve las tasas de interés el lunes, mientras que las decisiones también deben tomarse el jueves en Serbia y Hungría.
Se espera que las cifras de Ghana que se publicarán el miércoles muestren que la inflación se aceleró al 12,5% en diciembre, superando el tope del rango objetivo del banco central del 6% al 10% por cuarto mes. Aun así, los funcionarios pueden retrasar el aumento de las tasas mientras esperan para ver si el aumento de 100 puntos básicos de noviembre detiene la inflación.
Es probable que los datos de la balanza de cuenta corriente de Turquía del martes muestren un giro hacia el déficit en noviembre en ausencia de un impulso significativo del turismo. Turquía registró un superávit durante tres meses antes de noviembre gracias a un salto en el comercio y la balanza de servicios.
America latina
Las cifras de producción industrial mexicana de noviembre, publicadas el martes, pueden agregar evidencia de que la segunda economía de América Latina está cayendo en una recesión.
Se espera que la lectura de diciembre de los precios al consumidor de Brasil muestre que la inflación ha alcanzado su punto máximo y terminó 2021 ligeramente por debajo del pronóstico central del 10,2% del banco central. Regresar al objetivo no sucederá hasta el tercer trimestre de 2023 como muy pronto, proyecta ahora el banco.
El mercado laboral de México ha estado en alza, aunque se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. La debilidad continua en el empleo de servicios probablemente pesará sobre los datos de empleos formales de diciembre informados el miércoles. En Brasil, el sector de servicios también ha tenido problemas y los datos de noviembre que se publicarán el jueves probablemente mostrarán una desaceleración de la actividad por sexto mes.
Busque el informe de precios al consumidor de Argentina para diciembre el jueves para mostrar una relajación marginal del ritmo del 51,2% de noviembre. La trayectoria de la inflación de 2022 se debe en gran medida al momento de un nuevo acuerdo de préstamo con el FMI que establece objetivos sobre el gasto y la deuda del gobierno.
La inflación, el aumento de las tasas de interés y la elevada deuda de los hogares han agriado el sentimiento de los consumidores brasileños. Los compradores marginados tienen muchos analistas que buscan un cuarto mes de impresiones negativas en los datos de ventas minoristas publicados el viernes.
Entre los exvicepresidente están Andrés Pastrana, Felipe Calderón, Vicente Foz Quesada, Mireya Moscoso y Jorge Jamil Mahuad
Abad acusó al presidente Daniel Noboa de impedirle asumir la administración del país y pidió la intervención de los organismos
Azul y Abra mantienen conversaciones para "explorar oportunidades" desde mediados de 2024, tras el anuncio en mayo de un acuerdo de código compartido entre ambas compañías