.
MÉXICO

Sector turístico de México estará en riesgo por degradación de aeronáutica

lunes, 31 de mayo de 2021
RIPE:

México

Los destinos como el Caribe mexicano dependen en más de 80% del turismo proveniente del extranjero que llega por vía aérea

El Economista - Ciudad de México

Cancún, QR. Hoteleros y agencias de viaje alertaron sobre el riesgo que se corre para la próxima temporada de verano, luego de que se degradara a Categoría 2 la seguridad aeronáutica de México por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Toni Chaves, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (Ahrm), expuso que destinos como el Caribe mexicano dependen en más de 80% del turismo extranjero que llega por vía aérea, por lo que las implicaciones de la degradación de la aeronáutica mexicana ponen en riesgo la temporada alta de verano que se extiende durante los meses de julio y agosto.

Lanzó un llamado a las autoridades federales, empresarios y aerolíneas a trabajar unidos para recuperar lo más pronto posible la Categoría 1 en seguridad aeronáutica y evitar poner en riesgo las próximas temporadas vacacionales.

A nombre de la Ahrm, que reúne a más de 140 hoteles y más de 42.000 cuartos de hotel, reconoció que la degradación de México a Categoría 2 por parte de la FAA llega en un mal momento para el país, justo cuando ya se empieza a vislumbrar una recuperación turística, luego de más de un año de afectación por el Covid-19.

"Las medidas correctivas deben aplicarse cuanto antes, pues las aerolíneas que representan un elemento clave para acrecentar los flujos turísticos a los destinos del Caribe mexicano que dependen en un gran porcentaje del turismo norteamericano, comentó el hotelero, quien destacó que de los más de 3,3 millones de turistas recibidos en el destino, más de 80% llegó por vía aérea de Estados Unidos y otras partes del mundo", expuso.

El empresario se limitó a insistir en la necesidad de hacer lo necesario para corregir las deficiencias en seguridad señaladas por la FAA y evitó precisar a partir de qué fecha o en qué plazo podrían a comenzar a sentirse las afectaciones en caso de que no se regrese a la Categoría 1 que tenía México.

Aunque la Agencia Federal de Aviación Civil se comprometió en recuperar a corto plazo la Categoría 1, misma que aseguró que debido a la planeación anticipada y coordinada con aerolíneas comerciales nacionales e internacionales no habrá afectación a los vuelos en cielo de Estados Unidos durante la próxima temporada de verano, las agencias de viaje anticipan que sí habrá afectación si el problema no se soluciona a la brevedad posible.

Sergio González, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Cancún, indicó que la degradación a la aeronáutica mexicana afecta la comercialización de boletaje en código compartido, como Aeroméxico con Delta Airlines para rutas que son de las más rentables desde Estados Unidos hacia México. “Delta ya anunció que retirará la venta en código compartido con Aeroméxico, lo cual resta posibilidades de viaje y conectividad desde Estados Unidos hacia México para los turistas, pues el código compartido implica que si no puedes viajar con Delta, un avión de Aeroméxico puede proporcionar el servicio a ese turista”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento

Haití 03/03/2024 Crisis en Haití luego de que pandillas tomaran el control de cárcel de Puerto Príncipe

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos