.
GLOBOECONOMÍA

“Sector público y privado deben presionar la apertura comercial”

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Luego del fallecimiento de Hugo Chávez, LR consultó al director económico de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, con el fin de analizar qué podría suceder en el corto y largo plazo en Venezuela y su relación con Colombia.

Oliveros destacó que es momento de que el Gobierno colombiano y los empresarios trabajen en conjunto para conseguir una mayor apertura comercial con Venezuela.

¿Cómo dejó Chávez la economía venezolana?
Por un lado, disfrutó la bonanza petrolera y esto le permitió un mecanismo de reparto de renta con alta eficiencia política que explica, en parte, sus altos niveles de popularidad. Deja una economía con un avance importante del Estado, es el 42% del total de la economía, llegó a un gasto público sobre el 50% del PIB. Además deja una economía con alta vulnerabilidad porque el crecimiento del Estado se ha hecho a costa de una expansión de gasto público agresiva y muy por encima del ingreso. Es vulnerable sobre todo a los cambios del precio del petróleo.

¿Cuáles son las acciones inmediatas que debe tomar el mandatario que llegue?
En el corto plazo, hay incertidumbre de quién podría ser el Presidente. Independiente de quién pueda ser el mandatario, los candidatos entran en un periodo corto de campaña electoral, y no veo al Gobierno tomando medidas drásticas, sino tratando de actuar en dos 2 frentes: gasto público con beneficios electorales, mejorar oferta de bienes y servicios, y en el aumento de la cantidad de dólares a repartir. Después, dependerá de quién gane las elecciones.

¿De ganar Nicolás Maduro qué pasaría?
Deberá tomar medidas en algunas áreas. La petrolera, tendrá que flexibilizar la producción que ha estado estancada; en el área cambiaria, el establecimiento de mecanismos de una legalización del mercado paralelo de divisas; en lo fiscal que comprende una reforma impositiva parcial, que aumente el impuesto sobre la renta para empresas de la banca, seguros y un restablecimiento a transacciones financieras y un aumento en la tasa deductiva, y no descarta reducción del subsidio a la gasolina que es bastante costoso.

¿Y si gana Henrique Capriles?
Capriles puede contar con el beneficio de la duda. Sería un cambio de modelo, que se enfrentaría a las mismas restricciones pero con un cambio de paradigmas. En su programas de gobierno habló del mantenimiento de los programas sociales, generación de empleo y darle confianza al sector privado.

¿Qué implicaciones podrían haber en el comercio binacional tras la muerte de Chávez?
A corto plazo son prácticamente nulas, pues depende de cómo privilegien ambos gobiernos la relación. En mi opinión, el Gobierno de Colombia ha privilegiado más la relación política, conseguir el apoyo de Venezuela para neutralizar a la guerrilla y conseguir avances en las negociaciones de paz con la guerrilla se ha privilegiado lo político sobre el económico y sorprende por qué con las buenas relaciones de los dos Gobiernos la actividad comercial no despega.

¿Qué le aconseja a los empresarios colombianos que tienen negocios con venezolanos?
Deben buscar mecanismos de comunicación con el propio Gobierno, y a su vez canales de comunicación con las autoridades venezolanas para presionar la apertura y mejora del comercio. Creo que ahí ha faltado integración de objetivos entre autoridades privadas y gubernamentales.

Además, creo que Venezuela sigue estando ahí al lado demandando bienes y servicios, esta etapa es de observar oportunidades y de ver en el futuro qué pudiese venir. El chavismo pasa a una nueva etapa y necesariamente no va a ser igual a lo que teníamos en el pasado.

¿El comercio con el Estado es una posibilidad?
Cualquier empresario tiene que ver una oportunidad, es un cambio de paradigma trabajar con el sector público, y ahí los colombianos están muy rezagados.

Existen trabas para aplicar Acuerdo de Alcance Parcial
Durante el encuentro de empresarios Colombianos con la Cámara Colombo Venezolana a mediados de febrero, surgió la preocupación de un Acuerdo de Alcance Parcial, que aunque fue suscrito en el año 2011, entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, hoy su aplicación no es efectiva. Y no es así, porque se han impuesto trabas para-arancelarias a la llegada de algunos productos que antes no existían. Es el caso, sobre todo de los alimentos y de algunos productos industriales. La solución que plantearon fue que los Viceministros de Comercio se reunieran para lograr dar soluciones; éstas se iban a llevar a cabo entre ayer y hoy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

España 26/02/2024 Samsung estrena su nuevo anillo inteligente Galaxy Ring en el Mobile World Congress

La compañía entrará este año a un nuevo segmento de negocio con un anillo que registra datos que se relacionan con la salud