Funcionario dijo que nuevas normas de EE.UU. sobre China son una aclaración necesaria para ayudar a desarrollar estándares

Reuters

Las nuevas normas de Estados Unidos sobre Huawei Technologies Co Ltd de China son una "aclaración" necesaria para ayudar a desarrollar estándares, dijo el miércoles el secretario de Comercio Wilbur Ross, agregando que persisten las inquietudes de seguridad sobre el fabricante de equipos de telecomunicaciones.

En una entrevista con Fox Business Network, Ross dijo que las normas divulgadas por el departamento el martes ayudarán a crear uniformidad, pero que Estados Unidos aún está preocupado sobre el potencial de espionaje y se opone al uso de la tecnología de Huawei en las redes 5G.

"El cambio es realmente una simple aclaración. No es que estemos haciendo algo para ayudar a Huawei. Lo que estamos haciendo es algo para hacer más fácil que los estándares globales sean simétricos", comentó.

"Esto es para ayudar a asegurarnos de que tengamos ubicuidad en 5G", agregó Ross.

La norma, que será publicada formalmente el jueves, enmienda la categorización de Huawei que restringe las ventas de bienes y tecnología estadounidense a la compañía china para permitir la liberación de cierta tecnología a Huawei y sus afiliadas si contribuye "a la revisión o desarrollo de un 'estandar' en una 'organización de estándares'".

Estados Unidos había puesto a Huawei en una lista negra en mayo de 2019, citando preocupaciones de seguridad nacional, y Ross dijo el miércoles que esas preocupaciones persisten, especialmente en la tecnología 5G.

"El espionaje es un tema muy real", dijo Ross a la cadena de televisión.