.
HACIENDA

Secretaria del Departamento Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó su cargo

domingo, 7 de abril de 2019

Kirstjen Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017.

Reuters

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, deja su cargo, dijo el domingo a través de Twitter el presidente Donald Trump, en momentos en que el Gobierno realiza una revisión de la entidad responsable por la política de inmigración.

La salida fue reportada inicialmente por CBS News, que afirmó que no estaba claro si la partida de Nielsen sería voluntaria.

En otro tuit, Trump aseguró que Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertiría en secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017. Como incluye inmigración y seguridad fronteriza, su departamento es responsable por desarrollar algunas de las políticas más polémicas de Trump, a medida que busca reducir el número de mexicanos y centroamericanos que ingresan a Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Sujeta reiteradamente a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado planes de Trump como su esfuerzo para construir un muro en la frontera con México y la separación de niños migrantes de sus familias.

Trump insiste que la llegada de inmigrantes a través de la frontera sur de su país constituye una emergencia nacional. El mandatario amenazó recientemente con cerrar la frontera, o partes de ella, si el Congreso no cambia las leyes para solucionar lo que denomina "lagunas" de inmigración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/12/2025

Ecuador publica licitación para desarrollo de obras de interconexión eléctrica con Perú

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de US$289 millones y está ubicado en las provincias de Guayas, El Oro y Azuay

Panamá 19/12/2025

Copa anunció que iniciará mañana operaciones diarias entre Panamá y Venezuela

Adicionalmente, la compañía está aumentando vuelos desde la capital panameña a Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera venezolana

Hacienda 21/12/2025

Conozca el ranking de las 10 ciudades con mayor población de Suramérica

El dato refleja el peso urbano de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, según estimaciones de World Population Review recopiladas por Visual Capitalist.