.
HACIENDA

Secretaria del Departamento Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó su cargo

domingo, 7 de abril de 2019

Kirstjen Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017.

Reuters

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, deja su cargo, dijo el domingo a través de Twitter el presidente Donald Trump, en momentos en que el Gobierno realiza una revisión de la entidad responsable por la política de inmigración.

La salida fue reportada inicialmente por CBS News, que afirmó que no estaba claro si la partida de Nielsen sería voluntaria.

En otro tuit, Trump aseguró que Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertiría en secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017. Como incluye inmigración y seguridad fronteriza, su departamento es responsable por desarrollar algunas de las políticas más polémicas de Trump, a medida que busca reducir el número de mexicanos y centroamericanos que ingresan a Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Sujeta reiteradamente a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado planes de Trump como su esfuerzo para construir un muro en la frontera con México y la separación de niños migrantes de sus familias.

Trump insiste que la llegada de inmigrantes a través de la frontera sur de su país constituye una emergencia nacional. El mandatario amenazó recientemente con cerrar la frontera, o partes de ella, si el Congreso no cambia las leyes para solucionar lo que denomina "lagunas" de inmigración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/05/2024 EE.UU. agilizará con nuevo programa casos de inmigrantes recién llegados al país

Los jueces de inmigración tratarán de resolver sus solicitudes de asilo en 180 días, en lugar de un proceso que ahora puede llevar años debido a los grandes retrasos

EE.UU. 16/05/2024 Las ventas de Walmart aumentan gracias a la afluencia de compradores adinerados

Las ventas aumentaron 3,8% en las tiendas estadounidenses de Walmart abiertas al menos un año en el trimestre finalizado el 26 de abril

Unión Europea 17/05/2024 Mientras Fico lucha por su vida, Orban se inquieta por el destino de un aliado clave

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles