.
Sebastián Piñera
CHILE

Sebastián Piñera se refirió a escándalo "Convenios" e instó al gobierno a actuar pronto

viernes, 8 de diciembre de 2023

Sebastián Piñera se refirió a escándalo del caso "Convenios"

Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

Dentro del caso "Convenios", se investigan casos de presunto tráfico de influencias, fraude al fisco y negociaciones incompatibles

Diario Financiero Sud

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió al escándalo "Convenios" e instó al Gobierno Nacional a actuar prontamente para solucionar lo más pronto posible este caso. El escándalo se relaciona con el presunto pago de aportes a diversas fundaciones en el que habrían casos de tráfico de influencias, fraude al fisco y negociación incompatible.

"No fue un caso aislado, que sorprende; lo que sucedió fue una cosa sistemática que ocurrió en todo el país. Estas irregularidades significaron la merma o la cancelación de recursos para los chilenos en situación de necesidad a través de convenios, muchos de ellos fraudulentos, como lo ha determinado la justicia", expresó Piñera.

El caso se remonta al aporte del Gobierno a la fundación Democracia Viva de US$530.000 entregados por la Secretaria Regional de Antofagasta del Ministerio de Vivienda. Según las acusaciones, el dinero fue recibido por Daniel Andrade, miembro del partido RD y esposo de la diputada del mismo partido, Catalina Pérez. De allí, la justicia chilena ha iniciado la investigación sobre otras fundaciones que tendrían estrechas relaciones con el oficialismo chileno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 26/04/2026

Delcy Rodríguez rechazó el intento de agresión contra Donald Trump en una cena

La mandataria encargada de Venezuela aseguró en sus redes sociales que la violencia nunca será una opción "para quienes defendemos las banderas de la paz"

México 27/04/2026

Exportaciones mexicanas amentaron 27,7% en marzo impulsadas por los electrónicos

El valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de US$64.722 millones, lo que representó un aumento de 29,5% a tasa anual

China 28/04/2026

Regulador chino advierte a la app ByteDance sobre etiquetado de contenidos por IA

Las tres plataformas no aplican de manera efectiva las medidas requeridas para la identificación de contenidos generados por IA