.
HACIENDA Sebastián Piñera anuncia nueva medida en pensiones: cotización llegará a 15%
viernes, 25 de octubre de 2019

Este punto adicional -que también será con cargo al empleador- será destinado a financiar seguros solidarios

Diario Financiero - Santiago

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde las indicaciones para la reforma de pensiones, en medio de la agenda social que impulsa el Ejecutivo como respuesta a la crisis que enfrenta el país en estos días.

Una nueva medida que anunció el mandatario fue el aumento en un punto de la cotización adicional que plantea el Ejecutivo.

Si con el actual proyecto el gobierno proponía llegar a una cotización para pensiones de 14% en total, la medida que anunció el Presidente agregará un punto más, alcanzando el 15%.

Este punto adicional -que también será con cargo al empleador- será destinado a financiar seguros solidarios, como para adultos mayores no valentes, según dijo el jefe de Estado.

Piñera remarcó en la urgencia del proyecto señalando que "¿nos gustaría mucho más? sí, nos gustaría más ¿se requiere más? sí se requiere más. Por eso para esto vamos a tener que unirnos para sacar adelante a nuestro país", puntualizó.

Asimismo, entregó un mensaje para los parlamentarios. "Le pido a los diputados y senadores que en lugar de pelear tanto o de discutir tanto, aprovechen el proyecto por la urgencia que los chilenos nos están exigiendo", indicó.

Otras medidas
Las medidas adelantan los pagos al primer año de reforma tanto del Pilar Solidario como del Aporte Clase Media, y contemplan un esfuerzo fiscal adicional de US$ 446 millones (o $ 323 mil millones) respecto del proyecto original.

El mandatario, como ya era conocido, además señaló que habrá un aumento del 20% en la Pensión Básica Solidaria (PBS), lo que, según él, favorecerá a 580.000 adultos mayores.

También propone un aumento del 20% en el Aporte Previsional Solidario (APS), lo que favorecerá a 1 millón de pensionados.

"Los adultos mayores de 74 años tendrán aumentos adicionales tanto en la PBS como en el APS, los años 2021 y 2022", agregó el Presidente.

Se fortalecerá también el aporte fiscal a los ahorros previsionales de las mujeres y clase media, de forma que mejorarían las pensiones futuras a más de 500.000 personas.

Respecto a los tramos de edad, las nuevas medidas disminuyen los segmentos de 5 a 3 (menores de 75 años; mayores de 75 años y mayores de 80 años) y la reducción de los años de transición, adelantando los beneficios al 2021 y 2022.

Aporte a la Clase Media
El tercer ajuste se refiere al incremento de los aportes fiscales al Aporte Clase Media (ACM). Esto se materializará en el adelantamiento a pago inmediato de este nuevo aporte desde el primer año de aprobada la ley, para quienes reciben pensiones de hasta 25 UF, cerca de $701 mil al mes.

Otras de las propuestas que se establece es una rebaja de los requisitos de acceso al ACM, estableciendo una nueva gradualidad para la entrega del beneficio desde el primer año. De esta manera, en régimen al 2024, las mujeres necesitaran cumplir con un mínimo 12 años de cotizaciones, y los hombres 18 años. En la iniciativa original se pedían 16 años para ellas y 22 años para ellos, respectivamente.

En cuanto al subsidio de dependencia, se plantea una mejora en la gradualidad que comenzaría el 2020 para los beneficiarios del Programa de Atención Domiciliaria de Dependencia Severa del Ministerio de Salud. En 2021 llegará al 30% más pobre; el 2022 hasta el 50% más pobre; y en 2023, en régimen, al 60% más vulnerable de la población.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 21/06/2021 Juez en Perú rechaza prisión preventiva para Keiko Fujimori por lavado de activos

La hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori no ha admitido su derrota frente al socialista Pedro Castillo

Nicaragua 24/06/2021 Daniel Ortega dice que no doblegarán a Nicaragua con más sanciones a sus funcionarios

Ortega defendió los recientes arrestos asegurando que la justicia de su país no está procesando a "políticos" sino a "criminales"

Comercio 22/06/2021 Reino Unido comienza negociaciones para sumarse al acuerdo comercial transpacífico

El acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp) elimina 95% de los aranceles entre sus países miembro

MÁS GLOBOECONOMÍA