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Así se comportó el mercado de ventas de vehículos de la región en 2024.
Un informe de Aconautos indicó que Venezuela (140%), Costa Rica (33,8%) y Brasil (14%) fueron los que tuvieron un mayor crecimiento en ventas
Con 7,8% de crecimiento entre 2023 y 2024, el año pasado las ventas de automotores en Latinoamérica sumaron más de 5,6 millones de unidades, según reportó un informe de Aconautos que indicó que Venezuela (140%), Costa Rica (33,8%) y Brasil (14%) fueron los que tuvieron un mayor crecimiento en ventas.
En este contexto, Brasil lideró al colocar más de 2,6 millones de unidades, para firmar un crecimiento de 14% interanual, y una participación cercana a la mitad de las matrículas del continente. Cabe anotar, dice Aconauto, que este registro pertenece al mercado interno y excluye las exportaciones.
En México, por su parte, se lograron ubicar más de 1,4 millones de unidades, hecho que se apoyó en un crecimiento del mercado doméstico de 9,9% y una participación regional de 27,7%.
“A falta de cifras de otros países, entre Brasil y México se acumulan tres cuartas partes (74,5%) de las ventas de vehículos en Latinoamérica, lo cual demuestra el poderoso mercado de esos dos polos de desarrollo automotor y la realidad industrial y comercial del continente”, señaló Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto.
Los efectos del cambio de rumbo de la economía argentina hicieron decrecer el mercado de ese país en 8,8% a unas 409.000 unidades; detrás de los gauchos se ubicaron Chile, con más de 318.000 unidades; y Colombia, 201.219 (+7,7% y 3,6%), para cerrar el top 5.
La mitad de la tabla está dominada por Perú, con 169.309 unidades, seguido de Ecuador con 108.266; Costa Rica, 76.880; y Uruguay, 66.664.
El fondo del escalafón lo cierran Paraguay, Bolivia y Venezuela con sumatoria de ventas menores a 80.000 unidades.
Para 2025 se espera un crecimiento regional de 8%, para superar los 6 millones de unidades y confirmar la tendencia creciente iniciada desde 2020.
En Colombia, Aconauto calcula un incremento en las matrículas cercano a 15%, para un aproximado anual de 231.000 unidades, dependiendo de la capacidad de ejecución del presupuesto general de la nación y su influencia en el crecimiento de la economía, del comportamiento del tipo de cambio con el dólar estadounidense, y de las decisiones del Banco de la República en cuanto a las tasas de interés y su efecto en el crédito comercial.
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