.
VENEZUELA

Se necesita cambio político para que migrantes venezolanos vuelvan según encuesta

viernes, 1 de marzo de 2024

Cambio político para el retorno de venezolanos

Foto: Gráfico LR

Los vuelos de deportados venezolanos desde Norteamérica han parado desde la prohibición electoral a María Corina Machado

Bloomberg

Un cambio político en Venezuela sería el mayor incentivo para que los inmigrantes del país en Estados Unidos regresen a su tierra natal, según una encuesta reciente vista por Bloomberg News.

Más del 65% de los venezolanos dicen que regresarían a su país si la oposición gana las elecciones presidenciales de este año. Menos de 15% dice que lo haría si el presidente Nicolás Maduro logra un tercer mandato, incluso si la economía mejora significativamente, según una encuesta realizada por la firma de opinión pública GBAO para la organización sin fines de lucro PAX sapiens, con sede en Colorado.

Un éxodo masivo de Venezuela y la crisis que desató en las principales ciudades estadounidenses impulsaron a la administración Biden a entablar conversaciones directas con Maduro el año pasado. A finales de septiembre, las dos partes llegaron a un acuerdo secreto que desencadenó la reanudación de los vuelos de deportación directa y el alivio de algunas sanciones, en un intento por mejorar la economía de Venezuela lo suficiente como para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.

La encuesta PAX sapiens encontró que la estabilización económica de Venezuela en sí misma será insuficiente para el regreso de los inmigrantes a Estados Unidos. Más de 58% de ellos probablemente regresaría a casa si su economía mejora significativamente, mientras que sólo 14% lo haría si eso sucede pero Maduro permanece en el poder, muestra el estudio.

La encuesta se realizó entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre, luego de la noticia del acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición para trabajar hacia elecciones más libres y justas este año.

PAX sapiens es una fundación filantrópica establecida por Marcel Arsenault cuyo objetivo es invertir en proyectos que “puedan generar una paz sostenible a largo plazo”, según el sitio web de Real Capital Solutions, una firma de inversión que fundó y dirige como director ejecutivo. Aproximadamente tres cuartas partes de los 444 migrantes encuestados dijeron que, si pudieran, votarían por la líder de la oposición María Corina Machado, a quien Maduro le ha prohibido postularse para cargos públicos. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4,7 puntos porcentuales.

Los vuelos que transportaban a venezolanos deportados desde Estados Unidos se han detenido efectivamente desde que Maduro ratificó la prohibición electoral de Machado en enero, lo que llevó a la administración Biden a amenazar a Venezuela con nuevas sanciones. Estados Unidos ha podido enviar de regreso a unas 1.800 personas desde octubre, según la organización no gubernamental Witness at the Border.

Sin un cambio político, se espera que la migración continúe y algunos analistas estiman que otros dos millones de venezolanos podrían abandonar el país si Maduro es reelegido. “La migración no se ha detenido ni se detendrá”, dijo Benigno Alarcón, director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. "De hecho, sin un cambio político, habrá otra ola migratoria significativa".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

España 09/04/2024 Cuartos de final de la Champions están en alerta por amenazas del Estado Islámico

El grupo terrorista con ejecutar actos de violencia en medio de los cuartos de final de la Champions League