.
GLOBOECONOMÍA

Se fusionan Penguin y Random House para hacer frente al desafío digital

lunes, 29 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las históricas editoriales Random House y Penguin se fusionan en una nueva compañía que se denominará Penguin Random House, gracias a un acuerdo al que llegaron Bertelsmann y Pearson.

El grupo británico Pearson  acordó fusionar su división de libros Penguin con Random House de Bertelsmann para crear un líder editorial a nivel mundial, en un aparente desaire a News Corp de Rupert Murdoch.

La confirmación del acuerdo se dio a conocer un día después de que el Sunday Times de Murdoch reportara que News Corp  podría lanzar una oferta directa por Penguin Books, una opción que los analistas parecían preferir.
 
Jefferies difundió una nota previamente el lunes diciendo que preferirían la opción de una oferta de News Corp, ya que llevaría efectivo a la compañía y permitiría a Pearson salir de un mercado desafiante.
 
En lugar de eso, el grupo editorial y de medios Pearson dijo que la asociación conjunta entre las dos divisiones llevará el nombre de Penguin Random House, y que Bertelsmann tendrá en sus manos el 53 por ciento del emprendimiento, mientras que Pearson manejará el resto.
 
Bertelsmann nominará a cinco directores en la mesa de Penguin Random House y Pearson designará a cuatro.
 
Ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender parte de sus tenencias en el emprendimiento conjunto durante tres años. Analistas han destacado que la operación podría sufrir trabas regulatorias, ya que la asociación tendría una participación de mercado de alrededor de un 25 por ciento en Estados Unidos y Gran Bretaña.
 
Los grupos dijeron que la planeada asociación les permitirá adaptarse al cambiante mercado de los libros, que ha sufrido enormes transformaciones por la expansión de los libros electrónicos y el incremento en la competencia de precios de los supermercados.
 
"En conjunto, las dos empresas estarán en condiciones compartir una gran parte de sus costos, invertir más para sus autores y lectores y ser más arriesgados en intentar nuevos modelos en el fascinante y cambiante mundo de los libros y lectores digitales", dijo la presidente ejecutiva de Pearson, Marjorie Scardino.
 
Pearson se ha enfocado en su negocio de educación en los últimos años y analistas creen que el grupo podría también vender Financial Times Group.
 
Bertelsmann, el mayor grupo de medios de Europa y dueño de la emisora de televisión RTL Group, está en medio de una reestructuración para intentar adaptarse al cambio en sus diferentes mercados.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.