.
URUGUAY

Se filtran más de 13 gigabytes de información de logias de masonería en Uruguay

lunes, 31 de marzo de 2025

Aunque originalmente era una sociedad secreta, la masonería intenta combatir la falta de transparencia con la que históricamente se la asoció.

Foto: El Observador
La República Más
RIPE:

Uruguay

Entre el material expuesto hay charlas por Zoom, aumentos de cuotas, reglamentos, renuncias y datos sensibles de empresarios y políticos

El Observador - Montevideo

Un grupo identificado como LaPampaLeaks filtró más de 13 GB de información atribuida a logias masónicas en Uruguay.

El material contiene archivos confidenciales, incluyendo listas de miembros, documentos internos y datos personales de postulantes, según pudo comprobar El Observador. Entre los archivos hay circulares con candidatos a ingresar a la masonería y documentos sobre reingresos de miembros.

También se divulgaron reglamentos internos de las logias, actas y correspondencia interna.
Se encontraron grabaciones de videollamadas por Zoom, principalmente realizadas durante la pandemia.

Las charlas tratan sobre temas institucionales, actividades rituales y otros asuntos reservados a la membresía. Parte del contenido incluye rituales de los primeros grados, así como símbolos y palabras clave utilizadas internamente.

Los documentos filtrados contienen nombres, direcciones, correos electrónicos y teléfonos de masones activos y retirados. También hay logos de logias, gráficos jerárquicos y detalles sobre la estructura interna de cada grupo.

Algunos archivos mencionan aceptaciones de renuncia y otros trámites administrativos realizados dentro de la organización. Además de los documentos, la filtración incluyó un defacement del sitio web, modificando visualmente su contenido original.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 10/01/2026

¿Karina Milei candidata? El presidente argentino habló del futuro político de su hermana

El mandatario sugirió que la respuesta sobre las intenciones de Karina solo puede venir de ella misma. “Es una decisión personal y es de cada persona”, afirmó

Suiza 10/01/2026

Detienen al gerente del bar donde murieron 40 personas en incendio de Año Nuevo

Uno de los dos gerentes del bar de la estación de montaña suiza de Crans-Montana ha sido arrestado tras ser interrogado

Venezuela 09/01/2026

Venezuela inicia proceso para restablecer vínculos diplomáticos con Estados Unidos

El país sudamericano también anunció que abordará las consecuencias derivadas de la "agresión" de Estados Unidos, la captura del depuesto Nicolás Maduro y su esposa