Norte América y Europa son las dos regiones con mayor reducción de empleo. Entre ambas suman 147.050 puestos, según Bloomberg

Bloomberg

De acuerdo con cálculos de Bloomberg, unos 400.000 empleados de líneas aéreas han sido despedidos, cesados temporalmente de sus puestos, o se les ha comunicado que podrían perder sus trabajos debido al coronavirus.

La industria de la aviación ha sufrido más que muchos otros sectores debido a que la pandemia está destruyendo la venta de reservas y deja a las compañías sin efectivo. Las aerolíneas de todo el mundo han reducido drásticamente los vuelos debido a las restricciones fronterizas y la falta de apetito por los viajes, especialmente a nivel internacional, porque a las personas les preocupa contraer el virus y pasar largos períodos en cuarentena.

British Airways, Deutsche Lufthansa AG, Emirates Airlines y Qantas Airways Ltd están entre las operadoras que han anunciado miles de despidos y planes de permisos no remunerados. Se esperan muchos más en EE.UU., después de que se levante la prohibición a los despidos -una condición del rescate del Gobierno de US$50.000 millones- a finales de septiembre. Delta Air Lines, United Airlines Holdings y American Airlines Group ya ha advertido a unos 35.000 empleados que sus trabajos podrían eliminarse. Las pérdidas de personal totales de las tres aerolíneas podrían superar los 100.000 recortes a finales de año.

Incluso los pilotos y la tripulación de cabina que normalmente conservan sus trabajos se enfrentan, en general, a recortes salariales.

La cifra de pérdidas de 400.000 empleos incluye aerolíneas de todo el mundo y cubre a pilotos y tripulación de cabina, que se han encontrado en la primera línea de la lucha contra el virus cuando están en el trabajo. El dato incluye recortes previstos por las aerolíneas estadounidenses y está basada en comunicados, noticias de Bloomberg News y otros informes de medios de comunicación.

LOS CONTRASTES

  • Alexandre de JuniacResponsable de la Iata

    “Las pérdidas de este año calculadas entre 15% y 30% serán las mayores de la historia de la aviación. No hay comparación para las dimensiones de esta crisis”.

Las pérdidas de empleos en industrias relacionadas, como los fabricantes de aviones, fabricantes de motores, aeropuertos y agencias de viajes, podrían alcanzar 25 millones, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. El sector de hoteles y alojamiento en EE.UU. prevé una pérdida de 7,5 empleos por cada uno que se pierde en la aviación. Airbus SE y Boeing Co. están recortando más de 30.000 puestos.

¿Cómo retomar los vuelos?

Cuatro de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos y Europa presionaron para que se elabore un acuerdo internacional sobre la realización de pruebas para detectar el coronavirus con el objetivo de que se autorice la reanudación de los viajes transatlánticos.

Deutsche Lufthansa AG y la alianza comercial United Airlines Holdings Inc. se unieron al propietario de British Airways, IAG SA, y su socio American Airlines Group Inc. para solicitar un programa de pruebas entre EE.UU. y la Unión Europea que reemplace las restricciones que impiden la reanudación de los viajes aéreos comerciales. El mercado de vuelos entre EE.UU. y Europa es el más grande para viajes de negocios de alta rentabilidad.

Las restricciones para viajar desde Estados Unidos hacia Europa

La UE aún restringe las visitas de habitantes estadounidenses tras flexibilizar la prohibición de viajes no esenciales desde 15 países con tasas más bajas de contagios por coronavirus. Gran Bretaña exige que las personas que llegan desde EE.UU. pasen 14 días en cuarentena autoimpuesta. Mientras tanto, las normativas de EE.UU. esencialmente impiden que la mayoría de los europeos viajen al país. La Iata advirtió el 1 de julio que su estimación de una caída del tráfico de 36% para este año podría empeorar a 53% si las restricciones se mantienen.