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TRANSPORTE

Se estima que las aerolíneas regionales perderán US$18.000 millones al cierre del año

viernes, 17 de abril de 2020

De acuerdo con proyecciones de Iata, habrán reducciones en los ingresos de las firmas locales por cerca de US$2.200 millones

Paola Andrea Vargas Rubio

A medida que el Covid-19 avanza por el mundo, el sector aéreo envía un SOS a los gobiernos de cada país latinoamericano para que se adopten algunas medidas que podrían ayudar a mitigar el impacto de la pandemia en sus finanzas, ya que se estima que sin un respaldo urgente de las autoridades muchas empresas del sector no sobrevivirían más de ocho meses, dijo Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta).

Las peticiones por parte de las todas las compañías de este sector se conocen en medio de un panorama poco alentador. De acuerdo con proyecciones del equipo económico de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), se estima que las aerolíneas perderán a nivel global al cierre del año alrededor de US$314.000 millones y en América Latina la cifra de los quebrantos rodea US$18.000 millones, dijo De Oliveira.

A esto se le suma que hasta el momento se tiene prevista una reducción de 48% en términos de RPK (Pasajeros-Kilómetros Transportado), lo que pone en riesgo 28 millones de empleos a nivel global. Según el experto, estas proyecciones cambian constantemente de acuerdo al avance de la pandemia y la respuesta de los gobiernos para contener la expansión del virus en cada territorio.

Además del impacto anterior, Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la Iata, explicó que a pesar de que Colombia no será uno de los países que más afectados por el mal momento que atraviesa el sector, se estima una reducción en los ingresos de este segmento a nivel local cercanas a US$2.200 millones y una reducción en el número de empleos de aproximadamente más de 30.000 puestos.

Estos cálculos parten de que actualmente 91% de la aviación comercial de la región está parada, mientras que a nivel internacional la cifra ronda 97%. Lo cual quiere decir que las aerolíneas perciben prácticamente ingresos igual a cero por la venta de tiquetes a nivel mundial. Sin embargo, se enfrentan a que alrededor de 50% de los costos fijos se mantienen tales como leasing, aeropuertos, impuestos y planilla.

Debido a este panorama, el sector en general le está pidiendo a los gobiernos de la región que adopten una serie de medidas para aliviar el choque que tiene la pandemia en sus finanzas. Entre las buenas practicas se encuentran permitir la flexibilización laboral y excepción temporal de pago de cargos sociales, la extensión de la fecha para completar la capacitación y calificación de personal aeronáutico cuyas licencias estén por vencer, la flexibilidad temporal en la asignación de slots y la extensión del período de reembolso a pasajeros, dijo De Oliveira.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe de Oliveira Director Ejecutivo y CEO de Alta

    “Debido al choque de la pandemia, se estima que la recuperación será lenta e iniciará con la reactivación del tráfico doméstico en cada uno de los países”.

Además de lo anterior, es crucial que se abran líneas de crédito acordes a las necesidades del sector, que permita la emisión de vouchers en lugar de reembolsos, se detengan nuevos cargos de infraestructura aeroportuaria durante el periodo de emergencia y se suspendan temporal cualquier restricción ambiental relacionada con las horas de funcionamiento de pista (para atención a vuelos humanitarios).

Estas medidas que se plantean desde los gremios están basadas en que los países de la región no pueden otorgar ayudas como las anunciadas por el Gobierno de Donald Trump en días anteriores, por lo que se buscan estrategias que les permita a ambas partes, es decir tanto al estado como las firmas aéreas superar la crisis de la mejor forma, explicó el vocero regional.

Otras de las medidas que se consideran pertinentes dentro de los análisis de Alta son las de suspender de manera temporal cualquier proceso legal contra las aerolíneas, parar temporalmente el cobro de impuestos al sector o permitir los “pagos diferidos de impuesto sobre la renta, declaración de impuesto 2019, tasas de servicio de navegación aérea, fees por concesiones aeroportuarias, intereses, fees por parqueo de aeronaves, impuestos federales”, concluyó el experto.

Pese a que la situación actual es poco alentadora, Alta reseñó que no todos son malas noticias, ya que el transporte de carga se ha fortalecido. Por ejemplo, el internacional intra-Latinoamérica creció 65% en vuelos.

El buen momento que vivía el sector
De acuerdo con cifras compartidas por Alta, esta crisis que afronta el mundo y que afecta especialmente a sectores como el aéreo llegó en un momento en el que el segmento registraba 16 años consecutivos de crecimiento, más de 300 millones de pasajeros transportados en 2019, lo que correspondía a 8% de la aviación global y tenía un peso importante en materia laboral en la región, ya que por cada empleo en aviación se generan cuatro empleos adicionales.

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