.
UCRANIA

Se están extendiendo los simulacros Rusia-Bielorrusia cerca de la frontera con Ucrania

domingo, 20 de febrero de 2022

Los combates entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas en la región separatista de Donbas ha aumentado

Bloomberg

Rusia y Bielorrusia extenderán sus mayores ejercicios militares conjuntos en años, dijo el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, a medida que aumentan las fricciones con Occidente por la acumulación militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania.

Los ejercicios de entrenamiento estaban programados para terminar el domingo y Rusia había dicho que regresaría sus tropas a sus bases después. Si bien esos simulacros se realizan en Bielorrusia, que se encuentra al norte de Ucrania, la declaración del Ministerio de Defensa citó el deterioro de la situación en el este de Ucrania para la extensión.

También se refirió al aumento de la actividad militar a lo largo de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, una probable referencia al reciente despliegue de más tropas hacia el este por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El servicio de noticias estatal Tass de Rusia también informó sobre la extensión. La declaración de Bielorrusia no dijo cuánto tiempo más podrían durar los simulacros. Se produce cuando Estados Unidos y algunos de sus aliados dicen que creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania y que pronto podría producirse un ataque. Moscú ha negado repetidamente que tenga planes de hacerlo y ha desestimado las afirmaciones de Estados Unidos como propaganda e “histeria”.

Los combates entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas en la región separatista del este de Donbas se han intensificado en los últimos días. Ha habido denuncias de ojo por ojo de violaciones de un alto el fuego inestable en vigor desde 2015.

Ucrania dice que los líderes separatistas están aumentando la velocidad de disparo, incluso contra objetivos civiles, para forzar una respuesta y crear una justificación para una invasión por parte de Ucrania. Rusia. Los líderes de Donbas dicen que están respondiendo al fuego del lado ucraniano.

Alrededor de 30.000 soldados rusos pueden estar en Bielorrusia, lo que la convierte en la mayor concentración militar allí desde la Guerra Fría, dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, antes del inicio de los ejercicios. Estados Unidos estima que Rusia ha reunido hasta 190.000 efectivos, incluidas tropas, unidades de la Guardia Nacional y separatistas respaldados por Rusia, en Ucrania y sus alrededores.

La crisis ha acercado a los aliados de Minsk y Moscú. Putin y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, presidieron el sábado ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia desde la sala de situación del Kremlin, que incluyeron pruebas de misiles balísticos y de crucero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Putin el domingo en un intento por encontrar una solución política a la crisis, que amenaza con convertirse en el mayor conflicto para Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó a los aliados el viernes con detalles del posible plan de invasión de Rusia, dijo a la BBC el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

“Estás viendo no solo una invasión a través del este, a través del Donbas, sino de acuerdo con la inteligencia que estamos viendo, que desciende desde el norte, desciende desde Bielorrusia y en realidad rodea la propia Kiev, como explicó Joe Biden a muchos de nosotros”, dijo Johnson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral