.
GLOBOECONOMÍA Se esperan los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador y Cota Rica
lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Salvadoreños y costarricenses ya eligieron sus presidentes  y se esperan los resultados de las votaciones que se cumplieron este domingo en dichas nacionales.

La jornada transcurrió con normalidad y según expertos es posible que las presidencias se definan en una segunda vuelta.

En El Salvador la elección presidencial  definía si la ex guerrilla gobernante tendrá una nueva oportunidad o si la extrema derecha vuelve al poder, en medio de una cuestionada tregua entre las violentas pandillas y una economía debilitada.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, llegó con ventaja según buena parte de las encuestas previas, pero sin la mayoría absoluta requerida por la ley para alzarse con el triunfo en una primera vuelta.

Del otro lado del ring, Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), marchaba de segundo y podría ser su rival en un balotaje el 9 de marzo, en el que pesará el apoyo del tercero en los sondeos, el ex presidente Antonio Saca.

Los centros de votación cerraron a las 17.00 hora local (2200 GMT) pero el Tribunal Supremo Electoral tiene previsto dar su primer boletín a las 22.00 hora local.
En El Salvador está prohibida la difusión de encuestas a boca de urna o conteos rápidos antes de que la autoridad electoral se pronuncie.

Entre tanto en Costa Rica , los centros electorales cerraron luego de una jornada de 12 horas de votación.  El  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó el conteo de los sufragios que debe definir el Presidente o si se va a una segunda vuelta.

Los primeros resultados podrían anunciarse sobre las 20.00 hora local. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

Montevideo 01/08/2021 Dólar blue: el mercado especula cuál es el máximo que puede alcanzar este año

En el Gobierno reconocen que el MEP es un ancla del blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires: si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200.

Hacienda 30/07/2021 La ONU confirma segundo mandato de António Guterres como secretario general

La decisión se esperaba después de que el Consejo de Seguridad diera su respaldo a otro mandato de cinco años para Guterres

MÁS GLOBOECONOMÍA