.
HACIENDA

Se espera que el último estímulo del BCE tenga poco impacto en la economía de la zona euro

lunes, 18 de enero de 2021
Foto: Expansión

Pese a la decisión del BCE de aumentar sus compras de emergencia por pandemia, perspectivas del bloque siguen siendo sombrías

Reuters

El nuevo paquete de políticas del Banco Central Europeo tendrá poco efecto en la economía de la zona euro devastada por el coronavirus, según las previsiones de una encuesta de Reuters a economistas, que casi redujo a la mitad sus perspectivas de crecimiento para el primer trimestre.

A pesar de la decisión del BCE de aumentar sus compras de emergencia por pandemia en medio billón de euros a 1,85 billones de euros y extender el programa por nueve meses, las perspectivas económicas del bloque siguen siendo sombrías.

El consenso de la encuesta de Reuters de más de 80 economistas pronosticó que la economía de la zona euro se contrajo 2,5% el trimestre pasado después de expandirse 12,5% en el tercer trimestre y se esperaba que creciera un 0,6% este trimestre, casi la mitad del 1,1% pronosticado hace un mes.

Luego se esperaba que se expandiera 2,3%, 1,9% y 1,0% en el segundo, tercer y cuarto trimestres, prácticamente sin cambios con respecto a las previsiones del mes pasado recopiladas justo antes de que el BCE introdujera más estímulos.

Más del 70% de los economistas, o 28 de los 39 que respondieron a una pregunta adicional, dijeron que las últimas medidas políticas del BCE tendrían poco impacto en la economía de la zona euro. Los otros dijeron que proporcionaría un impulso significativo.

“Las tasas de interés ya son tan bajas y la política es muy flexible, por lo que por ahora, la política monetaria no puede afectar la inversión o la demanda de los consumidores. Por lo tanto, no creemos que el BCE pueda influir fuertemente en la economía en este momento ”, dijo Christoph Weil, economista senior de Commerzbank.

“Esperamos un par de meses amargos. Los bloqueos frenarán la economía y esperamos una caída del PIB en el último trimestre de 2020 y en el primer trimestre de este año. Así que técnicamente una recesión ”.

De los participantes en la encuesta del 11 al 15 de enero, más del 25% esperaba que la zona euro, donde el crecimiento alcanzó un mínimo histórico en la primera mitad de 2020, hubiera entrado nuevamente en una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

Sobre una base anualizada, se esperaba que la economía se contrajera un 7,3% en 2020, aproximadamente en línea con la última encuesta, pero para este año, la mediana se redujo a un 4,5% desde el 5,0% del mes pasado. Para 2022, la previsión de crecimiento se elevó a 3,9% desde 3,5%.

“El comienzo del año sigue trayendo malas noticias para Europa a medida que la situación sanitaria se deteriora. Dado que los bloqueos ya se están extendiendo en varios países, los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas están claramente sesgados a la baja, especialmente porque el despliegue de la vacunación aún es lento ”, dijo Angel Talavera, director de economía europea de Oxford Economics.

"Las variantes nuevas y más transmisibles del virus significan que un mayor deterioro podría ocurrir muy rápidamente".

Más del 70% de los encuestados, o 30 de 42, que respondieron a una pregunta adicional separada, dijeron que la economía volvería a los niveles anteriores a la crisis dentro de dos años, incluidos seis que dijeron que dentro de un año. Los demás dijeron que serían más de dos años.

Se esperaba que las dos economías más grandes de la zona euro crecieran mucho más lentamente en 2021 en comparación con las expectativas de octubre. Se pronosticó que Alemania crecería un 3,7%, por debajo del 4,6%, y la perspectiva para Francia se redujo a un 5,9% desde un 6,9%.

Se esperaba que la inflación de la zona euro, que se mantuvo en territorio negativo durante cinco meses consecutivos el año pasado, se mantuviera por debajo del objetivo del BCE de poco menos del 2%, con un promedio de 0,9% en 2021 y 1,3% en 2022.

Una pequeña mayoría, más del 52% de los economistas, o 21 de 40 que respondieron una pregunta separada, dijo que era probable que se produjera un repunte significativo de la inflación. Diecisiete dijeron que se mantendría más o menos igual que en 2020 y dos dijeron que la deflación era más probable.

“Si la historia sirve de guía, cualquier expectativa de inflación demasiado alta puede romperse. Pero tenemos una política fiscal muy favorable y una serie de factores estructurales que podrían respaldar una inflación más alta un poco más adelante ”, dijo Florian Hense, economista senior para Europa de Berenberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/03/2024 Jefe de moneda de Japón advierte contra movimientos especulativos en el mercado

El yen se fortaleció frente al dólar mientras Kanda hablaba, alcanzando los 151,10 desde los 151,40 (US$1) inmediatamente antes

EE.UU. 28/03/2024 Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años de cárcel luego del derrumbe de FTX

El multimillonario se convirtió en un símbolo de la malversación y la codicia en el mundo de las criptomonedas tras la quiebra de su popular bolsa FTX

Bancos 28/03/2024 El Banco Mundial destaca niveles de bancarización en la región por tarjetas y cuentas

Chile es el país que tiene los índices más altos de población con tarjetas de crédito y débito y cuentas de ahorros activas