.
HACIENDA

Se espera que EE.UU. informe fuertes aumentos de precios al consumidor en febrero

martes, 14 de marzo de 2023

Dado que la inflación está lejos de disminuir y el mercado laboral aún está ajustado, algunos economistas esperan que la Fed siga adelante con su campaña de aumento de tasas, dicen analistas

Reuters

Es probable que los precios al consumidor de EE.UU. subieran a un ritmo sólido en febrero en medio de los rígidos costos de alquiler de viviendas, pero los economistas están divididos sobre si los datos serán suficientes para empujar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés la próxima semana después de la quiebra de dos bancos regionales.

El informe del Departamento de Trabajo del martes, que también se espera que muestre que la inflación de bienes se recuperó en parte debido a un repunte anticipado en los precios de los vehículos motorizados usados, se publicará en medio de la agitación del mercado financiero provocada por el colapso de Silicon Valley Bank en California y Signature Bank en Nueva York, lo que obligó a los reguladores a tomar medidas de emergencia para reforzar la confianza en el sistema bancario.

También se publicará una semana antes de que la Fed comience una reunión de política de dos días, y seguirá los pasos de un informe del viernes pasado que muestra un mercado laboral aún ajustado , pero la inflación salarial se está enfriando. Los economistas dijeron que el informe del martes seguía siendo importante para los políticos a pesar de la angustia en los mercados financieros.

"Si la reunión de la Fed fuera hoy, entonces tendría que decir que la Fed no va a hacer nada", dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING en Nueva York. "Si las acciones de la Fed, el Tesoro y la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) ayudan a calmar los mercados, entonces habría que decir que un aumento de 25 puntos básicos sigue siendo el resultado más probable".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) probablemente aumentó un 0,4% el mes pasado después de acelerarse un 0,5% en enero, según una encuesta de economistas de Reuters. Eso reduciría el aumento interanual del IPC al 6,0 % en febrero, lo que marcaría el aumento interanual más pequeño desde septiembre de 2021. El IPC aumentó a un ritmo del 6,4 % en los 12 meses hasta enero.

El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio, que fue el mayor aumento desde noviembre de 1981. La inflación mensual está aumentando al doble de la tasa que los economistas dicen que se necesita para que la inflación regrese al objetivo del 2% de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores la semana pasada que el banco central de EE. UU. probablemente necesite aumentar las tasas más de lo esperado, lo que llevó a los mercados financieros a esperar que un aumento de tasas de medio punto porcentual estuviera sobre la mesa la próxima semana.

Pero esas expectativas se redujeron a 25 puntos básicos después del informe de empleo.

Si bien el lunes los mercados financieros aún esperaban un aumento de un cuarto de punto porcentual, según la herramienta FedWatch de CME Group, el temor al contagio de la crisis bancaria llevó a algunos economistas, incluidos los de Goldman Sachs, a esperar que la Fed detuviera la próxima semana su política monetaria más rápida, un ciclo de endurecimiento de las políticas desde la década de 1980.

"Cabe señalar que estos problemas (en los bancos más pequeños) fueron provocados en gran medida por la política demasiado flexible de la Fed durante muchos años y ahora están siendo desencadenados por un endurecimiento excesivo", dijo David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Funds en Nueva York. "A la luz de esta realidad, es posible que la Fed detenga ahora su ciclo de ajuste".

La Fed ha aumentado su tasa de interés de referencia a un día en 450 puntos básicos desde marzo pasado desde el nivel cercano a cero hasta el rango actual de 4,50%-4,75%.

Alquileres pegajosos

La inflación al consumidor el mes pasado fue impulsada en gran medida por los alquileres obstinadamente altos. Se espera que los precios de los alimentos hayan subido moderadamente después de subir un 0,5% en enero. Los precios de la gasolina probablemente aumentaron, pero los precios generales de la energía probablemente disminuyeron levemente debido a una disminución en el costo de los servicios de energía.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, se prevé que el IPC haya aumentado un 0,4% por tercer mes consecutivo. Se espera que otro aumento sólido en el alquiler equivalente de los propietarios (OER), una medida de la cantidad que los propietarios pagarían por alquilar o ganarían por alquilar su propiedad, haya sido el principal impulsor del aumento en el llamado IPC básico. OER avanzó 0.7% en enero.

Sin embargo, las medidas independientes sugieren que la inflación de los alquileres se está enfriando, lo que lleva a muchos economistas a creer que las presiones sobre los precios podrían desacelerarse considerablemente en la segunda mitad del año. Las medidas de alquiler en el IPC tienden a quedar rezagadas con respecto a los indicadores independientes.

También se esperan aumentos en el costo de las habitaciones de hotel y motel. Dado que las rentas se mantienen altas, los servicios menos energía probablemente registraron otro mes de fuertes aumentos de precios después de subir un 0,5% en enero. Los funcionarios de la Fed están observando de cerca los precios de los servicios fuera de la vivienda y la energía, para medir su progreso en el control de la inflación. Según los cálculos de los economistas, los precios de los servicios básicos sin vivienda subieron un 0,4% en febrero.

También se espera que la presión alcista sobre la inflación subyacente provenga de los bienes, ya que se espera que los precios de los automóviles y camiones usados ​​se recuperen en febrero después de caer durante siete meses consecutivos. Se prevé que los precios de los bienes básicos hayan subido aún más después de aumentar en enero por primera vez desde agosto.

En los 12 meses hasta febrero, se prevé que el IPC básico haya subido un 5,5%. Ese sería el aumento más pequeño desde diciembre de 2021 y seguiría un avance de 5,6% en enero.

Dado que la inflación está lejos de disminuir y el mercado laboral aún está ajustado, algunos economistas esperan que la Fed siga adelante con su campaña de aumento de tasas.

"Hacerlo (hacer una pausa) invitaría a los mercados y al público a asumir que la resolución de lucha contra la inflación de la Fed solo está en su lugar hasta el punto en que hay algún bache en los mercados financieros o en la economía real", dijo Andrew Hollenhorst, economista jefe de EE. UU. en Citigroup en Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American

Francia 25/05/2024 La extrema derecha francesa derrota al partido de Macron en las elecciones de la UE

Según una encuesta realizada por Elabe, el partido socialista de Raphaël Glucksmann obtuvo 13% de las intenciones de voto

España 27/05/2024 España no podría prohibir la OPA de Bbva si la aprueba la Comisión de los Mercados

El Banco de España debe elevar un informe al Banco Central Europeo (BCE) para que este analice si, desde el punto de vista de la solvencia, la operación es aprobada