.
FRANCIA

Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

martes, 11 de junio de 2024

Se desmiente posible sobre renuncia de Macron

Foto: Bloomberg

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

Bloomberg

Los rumores de que el presidente Emmanuel Macron se estaba preparando para dimitir fueron rápidamente desmentidos después de que las especulaciones sobre su futuro provocaron una fuerte liquidación de los bonos del gobierno francés.

Macron no ha estado discutiendo una posible renuncia, dijo el martes una persona cercana al presidente francés después de que una estación de radio informara sobre la posibilidad. Está previsto que celebre una conferencia de prensa el miércoles para exponer su campaña, añadió la persona.

La perspectiva de un período prolongado de incertidumbre política está sacudiendo la confianza de los inversionistas en la economía y las perspectivas políticas de la nación, y la inquietud comienza a extenderse a otros mercados europeos.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, conocidos como OAT, aumentó hasta 10 puntos básicos el martes y amplió el diferencial sobre los bonos alemanes equivalentes al nivel más alto desde marzo de 2020 en términos de cierre. Los valores italianos, considerados entre los más riesgosos de la región dada la acumulación de deuda del gobierno, fueron arrastrados por la caída por segundo día, con el diferencial sobre los bunds saltando a 150 puntos básicos.

Macron convocó las elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, cuyo partido Agrupación Nacional obtuvo un amplio apoyo en las elecciones de la UE del fin de semana. La primera ronda de votación del 30 de junio corre el riesgo de convertirse en el enfrentamiento definitivo sobre las políticas económicas características de Macron, que habían tranquilizado en gran medida a inversores y empresas desde que asumió el cargo en 2017.

Las elecciones anticipadas en Francia sacuden la confianza de los inversionistas en la economía

En particular, tapar los agujeros en el presupuesto será aún más difícil si pierde el control sobre el parlamento y el gobierno. El mes pasado, S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia del país, diciendo que el déficit se mantendrá por encima de 3% del producto interno bruto hasta 2027. El organismo de control fiscal de Francia dice que la estrategia de déficit del gobierno carece de coherencia y credibilidad.

"El gobierno de Macron ya estaba luchando con la consolidación fiscal, y la preocupación ahora es que cualquier gobierno del Rally Nacional seguirá un enfoque de consolidación fiscal al estilo Trump, es decir, tratando de salir del problema mediante el crecimiento", dijo Chris Turner, director global de ING. jefe de mercados.

Señaló que la Comisión Europea probablemente lanzará su Procedimiento de Déficit Excesivo contra Francia el 19 de junio, una acción diseñada para obligar a los estados miembros a alinear las finanzas públicas deficientes con las normas de la UE. Si bien ese riesgo ha sido bien señalado (y se aplica a muchos otros países), mantendrá la atención en los desafíos fiscales de Francia apenas unas semanas antes de la votación. Una encuesta publicada el lunes sobre las intenciones de voto en la primera vuelta sitúa a la Agrupación Nacional en 34%, seguida por el grupo de Macron con 19%.

"Habíamos estado cortos en Francia desde principios de año debido al deterioro fiscal, pero también nos sorprendió la estrategia de Macron", dijo Kaspar Hense, gestor senior de cartera de RBC BlueBay Asset Management. “Para empezar, unas nuevas elecciones son una estrategia de alto riesgo en tiempos de mayor riesgo geopolítico”.

Caos político

Macron se dirige ahora a una reunión del Grupo de los Siete en la que hay mucho en juego, tras haber desatado el caos político en su país. Se suma a una serie de líderes que también están luchando y enfrentando elecciones. Pero su futuro (y, de hecho, cómo puede volver a poner al genio en la botella) será un tema dominante en Apulia, Italia, este fin de semana, tanto entre sus colegas como entre los medios. Ha tomado por sorpresa no sólo a su país, sino también a sus socios más cercanos en la Unión Europea.

La magnitud de los movimientos es inusual para los bonos franceses, que se encuentran entre los más líquidos del mercado europeo y tradicionalmente vistos como sustitutos de los bunds, el activo más seguro de la región. La volatilidad "muestra un cambio en la percepción del riesgo sobre los OAT", dijo Adam Kurpiel, estratega de Société Générale SA.

El índice de referencia bursátil francés CAC 40 bajó 0,9% el martes liderado por los valores bancarios, incluidos BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole. El índice ha bajado 2,2% en lo que va de semana.

"La pregunta que nos hacemos es ¿a qué nivel de diferenciales vienen a comprar los nacionales?" dijo Theophile Legrand, estratega de tasas de Natixis SA. Anteriormente, había esperado que los inversionistas franceses intervinieran cuando el diferencial alcanzara los 60 puntos básicos, pero ahora espera que aparezcan cuando la brecha se amplíe a 70 puntos básicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Educación 17/06/2024 Países con más universidades en el ranking de contribución al cumplimiento de ODS

India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades

Francia 17/06/2024 Banco Central Europeo se encuentra vigilando los mercados tras turbulencia francesa

Los mercados franceses comenzaron la semana mostrando algunos signos de estabilización después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen se comprometió a trabajar con el presidente Emmanuel Macron