.
María Corina Machado. Fotógrafo: Andrea Hernández Briceño/Bloomberg
VENEZUELA

Oposición confirma la victoria de María Corina Machado en las primarias de Venezuela

miércoles, 25 de octubre de 2023

María Corina Machado. Fotógrafo: Andrea Hernández Briceño/Bloomberg

Foto: Bloomberg

El resultado oficial, considerado “conclusivo” con más del 90% de los votos escrutados, fue anunciado 48 horas después del primer boletín

Reuters

María Corina Machado ganó definitivamente las primarias de la oposición en Venezuela, confirmó un boletín final del comité organizador, solidificando su liderazgo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Machado derrotó rotundamente a nueve contendientes el domingo, consiguiendo un apoyo del 92,4%. La participación fue mayor de lo esperado, con casi 2,5 millones de personas votando dentro de Venezuela y en el extranjero, dijo el comité el martes por la noche.

El resultado oficial, considerado “conclusivo” con más del 90% de los votos escrutados, fue anunciado 48 horas después del primer boletín. La oposición dijo que enfrentó problemas técnicos, incluido un servidor bloqueado durante el proceso de recuento de votos.

Funcionarios del gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro, acusaron a la oposición de inflar las cifras y denunciaron la votación como un “fraude”. El martes, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que la supuesta intromisión electoral violaba un acuerdo que condujo a la flexibilización de las sanciones estadounidenses.

Después de Machado, los candidatos que obtuvieron más votos en las primarias fueron:

El exlegislador Carlos Prosperi obtuvo 4,6% de apoyo
Delsa Solórzano, otra exdiputada, obtuvo un 0,6%
Andrés Caleca, exjefe del Consejo Nacional Electoral, obtuvo el 0,5%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 18/12/2025

S&P Global Ratings elevó las calificaciones soberana de Paraguay a grado de inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la nota se logró gracias a las reformas económicas realizadas

Uruguay 20/12/2025

Orsi se mostró inconforme por demora en firma de acuerdo comercial Mercosur-UE

El presidente uruguayo expresó "desilusión" por no poder concretar el tratado comercial este sábado, como estaba previsto

EE.UU. 19/12/2025

Marco Rubio aseguró que los lazos no se verán afectados por la disputa con Gustavo Petro

El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional