.
ENERGÍA Se agudiza crisis energética del mundo poniendo en jaque la recuperación económica
domingo, 10 de octubre de 2021

La crisis pone en duda si el mundo está listo para dejar de lado los combustibles fósiles y adentrase en la energía verde

  • Alejandro Pastrán

La fuerte demanda de materias primas que trajo consigo la reactivación económica después de la fuerte recesión que generó la pandemia del covid-19, está amenazando las cadenas de suministro en el mundo a tal punto de acrecentar la repentina crisis energética, agitando las tensiones geopolíticas y planteando preguntas sobre si el mundo está listo para la revolución de la energía verde.

Así lo plantea este domingo The Washington Post al reseñar que en China algunas provincias ya están racionando la electricidad, los europeos están pagando precios altísimos por el gas natural licuado, las centrales eléctricas de la India están a punto de quedarse sin carbón y el precio medio de el galón de gasolina regular en Estados Unidos se situó en 3,25 dólares el viernes, frente a los 1,72 dólares de abril.

Todo esto cuando el mundo está sufriendo una reducción de la extracción de carbón, petróleo y gas, además de los diferentes fenómenos ambientales como el fuerte invierno en Europa o la ola de huracanes que ha obligado al cierre de refinerías.

Antes del inicio de la pandemia, las reservas de gas eran abundantes y el precio estaba por los suelos. Pero la producción tanto de gas como de petróleo se redujo drásticamente cuando las economías se hicieron añicos y las reservas fueron devoradas por el clima.

Esta realidad, según The Washington Post, pone en duda qué tan preparado está el mundo para dejar a un lado los combustibles fósiles antes de asegurarse de que haya suficientes fuentes de energía renovables que lleguen a compensar la demanda en caso de emergencia.

“Atrapada a mitad de camino en una transición que debería llevar décadas, dicen, Europa ahora está luchando por encontrar carbón y gas para quemar en sus plantas tradicionales restantes”, aseguraron los analistas al medio.

Rusia, el gran beneficiado

De acuerdo con The Washington Post, un líder que parece ver una oportunidad en la crisis es el presidente ruso Vladimir Putin, cuyas vastas reservas de energía el país a menudo utiliza como palanca en tiempos de estrés energético.

De hecho, esta semana Putin sugirió que los clientes europeos de Rusia podrían resolver su problema si importaban más gas ruso.

Los analistas dudan que haga una gran diferencia de inmediato, porque en este momento Rusia no tiene mucho de sobra, pero el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que incluso una pequeña cantidad adicional de gas exportado podría amortiguar lo que Moscú caracteriza como un frenesí en Europa.

Un factor importante en los planes de Rusia es el nuevo gasoducto Nordstream 2, que conecta Rusia y Alemania a través del Mar Báltico, pero aún no ha entrado en funcionamiento. Los funcionarios rusos han instado a Alemania a acelerar su aprobación regulatoria, sugiriendo que proporcionaría una solución a largo plazo a los problemas energéticos del país.

El nuevo gasoducto permite a Rusia enviar gas a Occidente sin pasar por Ucrania, y los funcionarios de Kiev lo han visto durante mucho tiempo como un arma que les apunta. Argumentan que una vez que el gasoducto esté en funcionamiento, Moscú utilizará el gas como un garrote para obligar a los países europeos a cumplir sus órdenes. Pero más cerca de casa, les preocupa que, dado que Ucrania ya no es un país de tránsito para el gas ruso, Kiev perderá una de sus pocas palancas de influencia sobre Moscú, y que esto plantea el peligro de que el Kremlin pueda intensificar la guerra de siete años. en el este de Ucrania.

El racionamiento de energía en China

The Washington Post asegura que, como resultado de la fuerte demanda y las escasas existencias de carbón, se han implementado restricciones en el consumo de energía en dos tercios de China, interrumpiendo la producción industrial y la vida diaria.

De hecho, algunas fábricas ya han cerrado por completo y otras se vieron obligadas a reducir la producción en un momento en que normalmente están aumentando para la temporada navideña de diciembre.

Un claro ejemplo de lo que efectos qué está generando la crisis energética se vive en Guangdong, la provincia más poblada de China, donde las autoridades prohibieron el uso de ascensores en los edificios de oficinas del tercer piso y más abajo, instaron a los residentes a usar la luz natural tanto como fuera posible y pidieron que los aires acondicionados se ajusten a temperaturas más altas.

Por su parte, Beijing y Shanghai cancelaron los espectáculos de luces anuales durante las vacaciones de la Semana Dorada que se extendieron la primera semana de octubre.

India también está siendo golpeada

Ahora, India está mirando la perspectiva opuesta: la escasez de energía y los posibles apagones afectarán a su sector manufacturero en recuperación y a los hogares durante la temporada festiva que comienza este mes.

The Washington Post indica que las centrales eléctricas no han asegurado los envíos de carbón y ahora se muestran reacias a comprar productos importados debido al alto precio, según funcionarios indios que han instado a las empresas de servicios públicos a comprar lo que necesitan. La Autoridad Central de Electricidad del país advirtió el martes que casi la mitad de las plantas de energía de carbón de la India, 63 de 135, tienen dos días o menos de suministro de carbón, mientras que las existencias se han agotado en 17 instalaciones.

A medida que los suministros de carbón disminuyeron el mes pasado, el ministerio del carbón de la India reprendió a los ejecutivos de Coal India, la empresa estatal que es la minera de carbón más grande del mundo por producción, por no cumplir con los objetivos de producción y reiteró el objetivo de la India de extraer 700 millones de toneladas de carbón este año y Mil millones de toneladas para 2024.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Seguros 22/10/2021 Chile y Ecuador impulsaron caída del mercado asegurador en América Latina en 2020

Se registró una caída de 15,3% en el país austral en 2020 y de 5,3% en Ecuador. Los seguros de vida tuvieron un retroceso de 18,7%

Chile 20/10/2021 Telefónicas inician contactos para reordenamiento del espectro de cara al 5G

En Chile, las empresas Entel, Claro, GTD y VTR acudieron a Subtel con un plan para que sus frecuencias sean continuas

China 19/10/2021 China establece ajuste de yuanes más débil de lo esperado y aumenta inyección de efectivo

En los mercados monetarios, el Banco Popular de China impulsó la inyección a corto plazo a 100.000 millones de yuanes o US$15.600 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA