.
COMERCIO

Se acerca la huelga: sindicato de Walmart dice que fracasaron primeras conversaciones

lunes, 1 de julio de 2019

Organización, que agrupa 17.000 trabajadores, votó la paralización, la que comenzaría el miércoles

Diario Financiero - Santiago

La huelga de 17.000 trabajadores de la norteamericana Walmart en Chile parece estar acercándose. Después que 92% de los funcionarios optaran por rechazar la última oferta, la dirigencia y la compañía se reunieron el fin de semana para intentar acerca posiciones.

Sin embargo, tras tres días de conversaciones en la sede de la empresa en Ciudad Empresarial, el sindicato dio por cerrado ayer ese espacio y dijeron que la huelga comenzará este miércoles a las cero horas.

Esto, claro, si es que la empresa no solicita hoy la mediación de la Dirección del Trabajo, ya que las conversaciones del fin de semana se dieron fuera de este proceso, el que puede ser pedido por primera vez por cualquiera de las partes.

Juan Moreno, presidente del SIL (Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores de Walmart), señaló que "concurrimos de buena fe a la invitación de la empresa, en busca de un acuerdo. Hemos sido históricamente un sindicato que privilegia el diálogo. Demostramos nuestra voluntad, estuvimos tres días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder."

A través de un comunicado, agregó que son varios puntos los que los separan de la empresa. Primero, un alza de 4% en los sueldos de los trabajadores que pasen a ser multifuncionales; y segundo, un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude al trabajo.

Hoy en la CUT, la directiva entregará más detalles de las negociaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Brasil 11/06/2024 Haddad se pronuncia ante el rechazo de la ley para controlar el déficit fiscal de Brasil

El Senado devolvió al gobierno partes de una medida provisional que frena el uso de créditos fiscales para compensar el costo de una exención de los impuestos sobre la nómina