.
Olaf Scholz saluda a Javier Milei a su llegada a Berlín el 23 de junio.
ALEMANIA

Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

domingo, 23 de junio de 2024

Los líderes de Alemania y Argentina pidieron una rápida conclusión de un importante acuerdo comercial entre la Unión Europea

Foto: Bloomberg

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

Bloomberg

Los líderes de Alemania y Argentina pidieron una rápida conclusión de un importante acuerdo comercial entre la Unión Europea y cuatro economías sudamericanas al que se opuso el presidente francés, Emmanuel Macron.

El canciller Olaf Scholz recibió el domingo al presidente Javier Milei en Berlín para conversar entre ambos líderes sobre una cooperación económica más estrecha en materia de comercio, energías renovables y protección del clima. Discutieron el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur y "acordaron que las negociaciones sobre el acuerdo deberían finalizar rápidamente", dijo el portavoz principal de Scholz, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

La oposición de Francia ha sido un obstáculo importante para el pacto UE-Mercosur, que crearía un mercado integrado de 780 millones de consumidores. Macron ha argumentado que los agricultores europeos no deberían verse en desventaja por el acuerdo comercial planeado, insistiendo en que las concesiones ambientales obtenidas por la UE hasta ahora no han alcanzado lo que se necesita.

Las objeciones del presidente francés son importantes porque el acuerdo, que sería el mayor acuerdo comercial en la historia de la UE y uno de los mayores pactos de libre comercio del mundo, puede concluirse como un llamado acuerdo mixto, que abarca competencias tanto de la UE como de los estados miembros. Eso permitiría un veto francés y requeriría la aprobación de los 27 parlamentos nacionales y algunos regionales.

Scholz y Milei también discutieron la apuesta de Argentina por unirse a la Ocde, una iniciativa apoyada por el gobierno alemán. Hablaron sobre los planes de reforma de Argentina y su impacto en la población.

"El Canciller subrayó que, en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deberían ser puntos de referencia importantes", afirmó Hebestreit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden da positivo por covid-19, la Casa Blanca dice que presenta síntomas leves

Biden ya ha recibido una primera dosis de Paxlovid como parte de su tratamiento, dijo un médico de la Casa Blanca

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.