Tienen el esquema de un acuerdo para reducir la producción en 10 millones de barriles por día

Bloomberg

Los principales productores de petróleo acordaron recortar la producción ya que los miembros enemistados de la coalición Opep + enterraron las diferencias en un esfuerzo por sacar al mercado de un colapso impulsado por una pandemia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, reunidos por video conferencia el jueves, ahora tienen el esquema de un acuerdo para reducir la producción en 10 millones de barriles por día, dijeron los delegados. Esa reducción puede continuar por solo dos meses, con bordillos más pequeños que duran más, dijeron.

Los precios del petróleo redujeron las ganancias, subiendo 1% a US$33,18 por barril a las 4:45 p.m. en Londres. Eso refleja la preocupación de que el volumen de recortes que se discute equivale a solo una fracción de la pérdida de demanda, que algunos comerciantes estiman en hasta 35 millones de barriles por día.

Además de la reducción de la Opep +, la alianza buscaría recortes de hasta 5 millones de barriles por día del Grupo de los 20 países, dijeron los delegados. No está claro si los bordillos de la OPEP + dependen de una contribución del G-20.

Los recortes del G-20, cuyos ministros de energía están programados para sostener conversaciones el viernes, son cruciales para revivir los precios que han caído a un mínimo de 18 años. Rusia ha insistido en que Estados Unidos en particular haga más que simplemente dejar que las fuerzas del mercado reduzcan su producción récord. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha dicho que el recorte de Estados Unidos ocurrirá "automáticamente" a medida que los precios bajos pongan el parche de esquisto en una situación desesperada.

Si la Opep +, los EE. UU. Y otros productores pueden consolidar un acuerdo en la reunión del G-20, las restricciones reducirían cualquier intervención previa en el mercado. Eso es algo que el mercado físico para el crudo, el comercio de cargas reales en lugar de contratos de futuros, necesita de inmediato, pero no igualará las pérdidas por la caída sin precedentes de la demanda.