.

São Paulo y Ciudad de México son las ciudades más pobladas de Latinoamérica

martes, 6 de abril de 2021

Esas ciudades aparecen en el top cinco global de los centros urbanos más poblados. En Latinoamérica vive 9% de la población mundial

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

Las ciudades agrupan cada vez más número de personas. De acuerdo con MacroTrends, a la fecha, São Paulo y Ciudad de México son las urbes latinoamericanas con mayor número de habitantes. El centro financiero de Brasil cuenta con una población de 22,24 millones de habitantes, mientras que en la capital mexicana viven 21,92 millones de personas.

Vale resaltar que de las 10 ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de residentes, tres están ubicadas en Brasil y otras tres están en México.

En el top tres regional también está Buenos Aires, que tiene una población de 15,26 millones, mientras que Río de Janeiro es la cuarta ciudad más poblada de América Latina, pues 13,54 millones de personas viven en ella.

Bogotá es la ciudad más poblada de Colombia y la quinta de la región, pues tiene 11,17 millones de habitantes.

De las megalópolis latinoamericanas, que son las ciudades de la región que acumulan al menos diez millones de residentes, Lima es la última del listado, con una población de 10,9 millones de habitantes.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Parias DuránProfesora de estudios urbanos Universidad Nacional

    “Estas ciudades van a seguir creciendo. Algunas están empezando a delegar gobiernos locales para sostener los tres grandes ejes: economía, ambiente y gobierno”.

Continuando con el listado latinoamericano, Santiago de Chile aparece en el puesto número siete con una población total de 6,81 millones de habitantes, y le sigue Belo Horizonte, en Brasil, que tiene un total de 6,14 millones de habitantes. En los últimos dos lugares de las 10 ciudades con mayor población están Guadalajara y Monterrey, con 5,26 millones y 4,96 millones de habitantes, respectivamente.

América Latina se ubica en el tercer puesto de las regiones continentales más pobladas del mundo, pues tiene más de 634 millones de habitantes. La región es precedida por Asia, que concentra 60% de la población mundial, y por África, donde vive 16% de la humanidad, según cifras de National Geographic.

En cuanto a las ciudades más pobladas del mundo, el top cinco está conformado por Shanghai, Delhi, Tokio, São Paulo y Ciudad de México.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/04/2021 El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos

Hacienda 21/04/2021 Eurasia Group reveló qué candidato tiene mayor opción de ganar elecciones en Perú

La consultora global de riesgo político analiza las fortalezas y debilidades de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para saber futuro del país

MINAS 20/04/2021 Banco Mundial espera que los precios de materias primas se mantengan estables

Los precios globales de las materias primas deberían mantenerse firmes alrededor de los actuales niveles en lo que resta del 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA