.
HACIENDA Santiago de Chile y Buenos Aires lideran índice de ciudades seguras en América Latina
jueves, 30 de septiembre de 2021

Bogotá es la cuarta más insegura, por debajo del promedio en criterios como salud, infraestructura, seguridad digital y personal

  • Brayan Xavier Becerra

Bogotá ocupa el puesto 41 en seguridad entre 60 ciudades estudiadas en el mundo, según el Índice de Ciudades Seguras 2021 de The Economist, que fue compartido en el evento NEC Visionary Week.

El estudio patrocinado por NEC Corporation evalúa categorías como seguridad digital, seguridad en salud, infraestructura, seguridad personal y seguridad en el medio ambiente, y califica cada ítem en una escala de 0 a 100 para su valoración.

Para la medición de cada uno de los pilares evaluados en el ranking fueron tenidos en cuenta varios indicadores , que incluyen políticas de privacidad, salud mental, aplicación de seguridad en el transporte, disponibilidad de personal de policía por número de habitantes, niveles de calidad en el aire, entre otros.

En el puntaje general, Copenhague sobresale como la ciudad más segura del mundo entre 60, con 82,4 puntos, seguida de Toronto y Singapur. Mientras que las capitales latinoamericanas medidas en el estudio ocupan la parte baja de la tabla.

Santiago de Chile es la primera ciudad latina que aparece en el ranking, ocupando el puesto 33, seguida de Buenos Aires en el 34. Río de Janeiro y Sao Paulo están en los puestos 39 y 40, respectivamente.

Luego está Bogotá, en el 41, con un desempeño por debajo del promedio en todas las áreas, menos en seguridad ambiental.

La capital colombiana se posiciona en el cuarto puesto a nivel mundial en este ítem específico, por detrás de Wellington, Toronto y Washington. El estudio explica que las principales ciudades con ingresos medios usualmente reciben mejores resultados en esta zona, por políticas medioambientales sólidas y la resiliencia ambiental.

Bogotá se “raja” en seguridad digital, que es contemplada en este estudio como un ítem fundamental en el desarrollo de ciudades inteligentes. Este ítem fue encabezado por Sídney, mientras que Bogotá quedó ubicada en el puesto 46, con un puntaje de 51 sobre 100. A propósito de este ítem, Miguel Ángel Díaz, gerente general de la empresa de seguridad Andiseg, aseguró que se ha venido implementando una nueva plataforma tecnológica llamada Andicity.

“Es una plataforma que combina inteligencia artificial con machine learning. Puede informar en tiempo real todo lo que sucede en un establecimiento o en un punto de vigilancia. Podemos subir a la nube videos, fotos, y grabaciones. Permite tener una cámara personal al guarda, que graba todo lo que está sucediendo en el momento”, explicó Díaz.

En el terreno de la seguridad personal, a propósito de los acontecimientos recientes en la capital de Colombia, Bogotá ocupó el puesto 45, calificada tan solo con 50 de 100 puntos.

Según Díaz, “la demanda de seguridad privada en Bogotá ha crecido aproximadamente en un 7% en los últimos meses, debido al aumento de la percepción de inseguridad”.

Por su parte, el sectario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, se refirió al estudio de The Economist y aseguró que “la posición de la ciudad ha evolucionado en general positivamente: en la primera versión del ranking Bogotá no apareció; en la siguiente medición, hecha en 2017, estábamos en el lugar 46; en la de 2019 bajamos al puesto 55 y, finalmente, en la de 2021 estamos en el puesto 41, la mejor ubicación desde que se evalúa a la ciudad”.

Sobre esto, Fernández valora como positivos los resultados: La aparición de la ciudad en el ranking pone a la ciudad en el mapa de los lectores de esa publicación como una ciudad con potencial y, con toda seguridad los resultados de nuestro trabajo permitirán que los resultados de la ciudad en el siguiente estudio de 2023 sean aún mejores”.

Agregó que se está trabajando en contener el aumento de los delitos de alto impacto. “Particularmente, a partir del inicio del paro en abril y hasta julio, cuando se presentaron acciones violentas en el marco de las protestas que obligaron a la fuerza pública a concentrar su acción en torno a esas desafortunadas dinámicas” dijo Fernández, y añadió que “la acción que estamos desplegando en equipo con el Gobierno Nacional, la Policía y la Fiscalía, nos ha permitido lograr una importante reducción en los indicadores en agosto que se está confirmando en el mes de septiembre”.

Continuando con el conteo latinoamericano en el ranking de las más inseguras, después de Bogotá, sigue Ciudad de México, en el puesto 42 a nivel mundial. Luego sigue Quito en el lugar 44. Y, finalmente, la ciudad de Latinoamérica más insegura del estudio es Caracas.

Copenhague es la nueva ciudad más segura del mundo, según The Economist

En cada una de las tres anteriores entregas del estudio, Tokio, Singapur y Osaka, siempre en ese orden, habían sido los líderes en el índice. Este año, Copenhague ocupa el primer lugar, con 82,4 puntos sobre 100, y Toronto le sigue con 82,2. En las cuatro ediciones Ámsterdam, Melbourne, Tokio, Toronto, Singapur y Sydney siempre figuraron entre las 10 principales. Según el estudio, los ingresos gubernamentales y la transparencia en el manejo de estos son determinantes para la seguridad urbana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/10/2021 ¿Quién es Susan Buffett, la nueva directora de Berkshire Hathaway?

La filántropa de 68 años y presidenta de dos fundaciones ligadas a la educación y la niñez, pasará a formar parte del directorio de 15 miembros

Tecnología 26/10/2021 Documentos revelan que Facebook sabía del contenido de odio pero no lo controló

Revelaciones muestran pocos esfuerzos para impedir convertirse en conducto para el discurso de odio y la retórica incendiaria

Tecnología 23/10/2021 ¿Por qué Wall Street suspendió la cotización de una empresa vinculada a Trump?

Las transacciones de los papeles de Digital World Acquisition Corp ya habían sido interrumpidas ayer antes de terminar la rueda disparándose 356,8%

MÁS GLOBOECONOMÍA