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El banco ha logrado abrir esta vía tras un primer intento fallido en el que el Tribunal de lo Mercantil denegó a Santander el permiso de apelación
El banco, tras una primera petición de apelación rechazada, logra en un segundo intento la autorización para recurrir la sentencia que le obliga a compensar a la aseguradora francesa por la venta de seguros de protección de pago, PPI.
Santander ha obtenido la autorización del Tribunal de Apelación británico para recurrir la sentencia que este verano condenó al banco a indemnizar con US$696 millones a la aseguradora AXA por el pleito que mantienen sobre la comercialización de seguros de protección de pagos (PPI) en Reino Unido.
El banco ha logrado abrir esta vía tras un primer intento fallido en el que el Tribunal de lo Mercantil denegó a Santander el permiso de apelación. Se estima que el proceso de apelación podría extenderse entre 12 y 18 meses.
"Acogemos con satisfacción que el Tribunal de Apelación haya concedido permiso a Santander para recurrir la sentencia del Tribunal Mercantil inglés de julio de 2025 en relación con la demanda de AXA Francia relativa a los seguros de protección de pagos (PPI) vendidos entre la década de 1970 y 2005. Es probable que la vista se celebre en 2026", han indicado fuentes oficiales de Santander.
El Tribunal de lo Mercantil de Inglaterra y Gales estableció en julio que Santander debía pagar a AXA US$685 millones en su litigio sobre seguros, un importe que el banco ya abonó en agosto. Desde que se conoció la sentencia, Santander ha venido señalando que su impacto no será "material", dado el colchón de provisiones que ya ha constituido, cuyo importe no ha hecho público.
Las discrepancias entre Santander y AXA se iniciaron en 2017 por la asignación de indemnizaciones y costes asociados a una cartera de seguros PPI distribuidos por GE Capital Bank antes de su adquisición por Santander en 2008. La disputa afecta a pólizas anteriores a 2005 suscritas por la actual AXA France, entidad que el Grupo AXA adquirió de Genworth Financial en septiembre de 2015.
El banco está involucrado a través de dos filiales: Santander Cards UK (el antiguo GE Capital Bank), como distribuidora de las pólizas, e Insurance Services UK. En 2017, Santander UK comunicó a AXA que sus filiales no aceptaban responsabilidad por las pérdidas derivadas de las pólizas PPI contratadas antes de 2005, si bien las partes firmaron un acuerdo en virtud del cual Santander UK aceptó tramitar las reclamaciones en nombre de AXA, y ésta aceptó pagar las indemnizaciones a los tomadores de las pólizas.
El acuerdo incluía una moratoria. Tras terminar el acuerdo, en diciembre 2020, AXA France comunicó a Santander el fin de la moratoria y requirió el reembolso por las pérdidas derivadas de los seguros PPI antes de 2005, cuyo importe estimó de inicio en US$892 millones más intereses. Posteriormente, en 2023, AXA France redujo su reclamación hasta US$778 millones más intereses, a través de una modificación de la demanda.
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