.
ESPAÑA

Santander impulsa su modelo de negocio global con una nueva estrategia de marca

jueves, 27 de junio de 2024
Foto: Expansión
RIPE:

España

Santander pone en marcha más medidas para impulsar su modelo de negocio global, el nuevo enfoque busca ganar rentabilidad

Expansión - Madrid

El grupo, inmerso en un proceso de transformación de sus negocios para sacar más partido a su escala, unificará el posicionamiento de marca en todos los países en los que opera.

Santander pone en marcha más medidas para impulsar su modelo global, el nuevo enfoque con el que quiere operar el conjunto de sus negocios para ganar rentabilidad.

El grupo está inmerso en un proceso de transformación estructural, el denominado proyecto One, que persigue sacar más partido a la escala del banco sin perder el plus que aporta la proximidad local.

Santander ha dado un salto cualitativo en los últimos meses con la creación de los cinco negocios globales, una iniciativa que ahora tendrá continuidad con una nueva estrategia de marca.

El banco ha decidido evolucionar su modelo de marca y marketing para que también contribuya a reforzar el enfoque de negocio global y simplificado.

Implantación progresiva

Bajo el antiguo esquema de marca, las distintas filiales del grupo compartían la cultura corporativa y la imagen visual, logo, colores, diseños, etcétera, pero no el posicionamiento, distinto en cada mercado y condicionado a los contextos locales.

A partir de ahora, sin embargo, Santander recurrirá a una narrativa única en todas las geografías y negocios.

Este modelo global irá acompañado, además, de una simplificación de enseñas, lo que, según la entidad, fortalecerá la marca Santander y las submarcas de los negocios principales. El banco ya ha iniciado el lanzamiento del posicionamiento unificado, que girará en torno al lema corporativo.

Las filiales de Brasil, Reino Unido, Portugal y Chile ya lo han incorporado en sus últimas campañas, y el resto de divisiones lo hará próximamente y de forma progresiva.

El nuevo discurso, con el que Santander quiere diferenciarse de otros bancos, gira en torno a tres ideas: el concepto de progreso que tiene cada individuo y el papel que puede jugar el banco para lograr ese avance; el primer paso para alcanzarlo; y el momento y el lugar.

Santander considera que la implantación de un modelo operativo más sencillo e integrado y que aproveche mejor su dimensión global le permitirá crecer más en ingresos y clientes y reducir sus costes de manera estructural.

La sintaxis

"La premisa de mi visión One Santander es que la suma de todos los negocios y países del grupo es mayor que el valor de cada negocio o país individual. Por tanto, tan importante como los resultados es el progreso en la creación de plataformas globales para todos nuestros negocios", dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, en la junta de accionistas de marzo.

Última fase

La entidad inició la creación de las plataformas globales en 2015, en el negocio de Banca de Inversión. Posteriormente trasladó esta estrategia a la actividad de Gestión de Patrimonios y Seguros, así como a la rama de Pagos, que actualmente agrupa la plataforma PagoNxt y Tarjetas.

El proceso se completó a finales del pasado año con el lanzamiento de la unidad de Banca Comercial y la constitución del nuevo Digital Consumer Bank, que integra el negocio de financiación al consumo a escala mundial.

La transformación de la Banca Comercial, que aglutina el negocio minorista y el de empresas, es la clave de bóveda por su mayor dimensión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 21/10/2024 Finlandia y Suecia lideran cumplimiento de los ODS, Colombia es octavo de la región

En cuanto a los latinoamericanos, Chile tiene la mejor posición al estar en puesto 32 con 77,8, le siguen Uruguay, Cuba y Argentina

Alemania 23/10/2024 Acciones de SAP alcanzan máximos históricos por apuesta por computación en nube

Los ingresos fueron 25% superior durante el primer trimestre, en comparación con el año pasado y alcanzaron US$4.683 millones

Argentina 22/10/2024 Banco Mundial prestará a Argentina más de US$2.000 millones por situación del país

El Gobierno de Javier Milei busca encarrilar la economía de Argentina eliminando el déficit fiscal y la inflación con un plan de ajuste