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Santander: el negocio de los seguros dispara su peso en el beneficio del grupo

jueves, 16 de febrero de 2023
Foto: Diario Financiero
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España

La aportación del negocio asegurador se integra en la división Wealth Management & Insurance y supera la suma de la contribución de banca privada

Expansión - Madrid

El negocio asegurador de Santander ha aumentado 18% su aportación al beneficio del grupo en 2022. Alcanzó US$1.458 millones frente a US$1.176 millones en el ejercicio precedente. Esta cifra incluye las comisiones pagadas por las aseguradoras en la venta de sus productos en la red de las filiales del grupo.

Santander tiene varios socios en este negocio: Mapfre y Aegon, en España y Portugal; Zurich, en América Latina; CNP para Santander Consumer Finance en Europa, Allianz, en Polonia; y otros de menor calado.

La aportación del negocio asegurador se integra en la división Wealth Management & Insurance y supera la suma de la contribución de banca privada y Santander Assett Management, incluidas en esta división, con una aportación conjunta de US$1.270 millones.

El volumen de primas ingresadas por Grupo Santander el año pasado asciende a 11.700 millones, con "un buen ritmo de crecimiento" de 24%, "principalmente en los negocios no vinculados al ahorro", lo que ha apoyado el aumento de 3% de las comisiones de Wealth Management & Insurance, afirma la entidad en su Informe Financiero 2022.

En España, fuera de esta tendencia, Santander ha captado 2.097 millones en primas en seguros de vida en 2022, tras crecer 204,7% frente a 2021. La entidad ha apostado por el seguro de ahorro con una "nueva propuesta de valor que ha completado la gama de productos unit liked, de interés garantizado y rentas vitalicias".

En Europa, la entidad destaca "el buen crecimiento en las ventas de seguros de protección, como resultado de las mejores comunicaciones con nuestros clientes y la introducción de nuevos productos".

En América, el banco afirma que "la diversificación del negocio de seguros no vinculados a créditos sigue consolidándose con un crecimiento de las nuevas ventas a doble dígito en 2022".

Santander destaca el lanzamiento de la nueva oferta de los seguros vida y accidentes personales en Brasil, donde ha alcanzado un volumen de primas de 1.950 millones de euros de la mano de Zurich, con un aumento de 28% en dos años. La entidad afirma que ha alcanzado récord en su cuota de mercado en el seguro de coches con 30%.

Santander y Zurich mantienen una alianza de bancaseguros que además de Brasil está presente en Chile, México, Argentina y Uruguay con sociedades conjuntas controladas por la aseguradora suiza.

En México los dos socios han lanzado su nueva oferta de productos unit linked para el segmento Select, "apostando por el potencial de crecimiento del negocio de ahorro".

En el ramo de automóviles, que creció el año pasado 8%, Santander cuenta con la plataforma Autocompara, presente en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, cuenta con 1,4 millones de pólizas activas.

En Chile, el banco apunta a la buena evolución de las ventas de seguros a través de plataformas digitales como Autocompara y Klare, fintech una correduría fintech digital especializada en seguros de salud, que trabaja con Mapfre y Zurich Santander.

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