.
BOLSAS

Santander e Inditex, entre las 100 empresas con mayor capitalización del mundo

viernes, 13 de julio de 2018

Se trata de las únicas empresas españolas en un ránking encabezado por las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos.

Expansión - Madrid

Santander e Inditex son las dos únicas empresas españolas que han entrado en top 100 de empresas con mayor capitalizacion bursátil en el mundo en 2018, que está encabezado por Apple, Alphabet --la matriz de Google--, Microsoft y Amazon, según el ránking anual de PwC.

En concreto, el banco liderado por Ana Botín ocupa la posición 82, mientras que el grupo de Amancio Ortega está al final del ránking, en el puesto 98. A pesar de ello, este informe destaca la revalorización bursátil "muy positiva" de ambas empresas en los últimos nueve años.

En este sentido, Santander ha bajado 17 puestos desde 2009 aunque ha crecido 87,5% desde entonces. Por su parte, Inditex ha logrado una revalorización bursátil del 304% en los nueve años de crisis y postcrisis.

En conjunto, la capitalización de mercado de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó en US$2.597 millones a US$20.035 millones, 15% más en comparación con el 31 de marzo de 2017.

El 48% del crecimiento fue aportado por empresas estadounidenses, en comparación con 63% del año pasado. Asimismo, casi 40% del crecimiento en la capitalización bursátil provino de las compañías chinas, y Tencent y Alibaba se unieron a las diez principales empresas en 2018.

Globalmente, en términos geográficos y sectoriales, las diferencias respecto al ejercicio anterior son pequeñas. Estados Unidos continúa siendo el país líder en la clasificación y aglutina el una capitalización conjunta de 50% del total del ranking.

Las tecnológicas dominan el ránking

La tecnología es el sector número uno por tercer año consecutivo. Las tres principales compañías mundiales siguen siendo Apple, Alphabet y Microsoft, seguidas por Tencent en la quinta posición y Facebook en la octava posición. En los últimos nueve años, la capitalización de este sector ha aumentado 433%, frente a 138% de media.

Por su parte, las empresas de bienes de consumo también han crecido 399%, en buena parte por el empuje de Amazon. El sector financiero, a pesar de estar en el origen de la crisis parece recuperado con una subida de su valor bursátil del 222%.

Por último, en el extremo negativo, las que más han sufrido entre 2009 y 2019 son las compañías de petróleo y gas (un pobre 14% de aumento) y las de telecomunicaciones (48%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Chile 22/06/2024 China Tianqi dice evaluar acciones legales tras decisión sobre acuerdo de Codelco-SQM

Tianqi Lithium 002466.SZ, propietaria de una quinta parte de SQM SQMA.SN, manifestó su "profunda preocupación"