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Sanofi Pasteur explicó que el primer objetivo de los laboratorios es que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien público

Diario Gestión - Lima

Sanofi Pasteur tiene en su estrategia a largo plazo ofrecer la vacuna contra el covid-19 en el ámbito privado. Para ello, contempla aprovechar la alianza que tiene con Rappi y Best Service, para pedir vacunas desde la app.

La primera clave en este objetivo es el “largo plazo”. Según Diego Hovispo,
Country Head local de la compañía, la disponibilidad de la vacuna depende de
múltiples factores. El principal es el avance mismo de la pandemia.

Además, la visión que están adoptando los diversos laboratorios es concebir la
vacuna contra el coronavirus como un bien público. Es decir, apenas esté lista
ofrecerla a los diversos gobiernos para que la repartan entre la ciudadanía como una iniciativa pública.

“Cuando las vacunas lleguen a los países, primero van a llegar al sistema
público de manera gratuita para todos los peruanos. En 2021 el mundo entero
estará enfocado en poder generar accesibilidad a la vacuna”, indicó el ejecutivo a Gestión.pe.

¿Dónde entra Rappi, entonces? Actualmente, Sanofi Pasteur ha firmado una
alianza con la app de delivery y con Best Service para ofrecer vacunas a domicilio (de otras enfermedades). Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, la vacuna contra el COVID-19 podrían ofrecerla a partir de 2022.

“La salud pública es lo primero que hay que llegar (con la vacuna contra el coronavirus). Seguro iniciativas como Rappi, en donde uno pueda adquirir una vacuna de manera paga, serán opciones que podríamos tomar de cara al 2022”, apuntó Hovispo.

Vacunas por Rappi
La pandemia ha ocasionado un temor general hacia los centros de salud. El miedo al contagio evita que la gente vaya a vacunarse, y se ha ampliado la brecha de vacunación en el país.

“El Ministerio de Salud (Minsa) se está esforzando para cerrar la brecha. Hasta
mayo, solo se había alcanzado el 26.8% de la tercera dosis de polio o se había
vacunado fiebre amarilla al 12.5% en población infantil. Si bien a la fecha la
brecha se ha acortado significativamente, comparado con el año pasado aún se mantiene”, observó el directivo de Sanofi Pasteur.

La alianza de Sanofi Pasteur, Rappi y Best Service apunta a cerrar esta brecha y cumplir con el calendario de vacunación. En los países de la región donde se ha implementado, como Colombia o Brasil, se ha cerrado hasta en 10%.

En Perú, la compañía prevé vacunar a 10,000 personas en el último trimestre del año, dentro de la población infantil. La proyección al 2021 es de 25,000 vacunas.

¿Cómo funciona?
Pedir una vacuna por Rappi no quiere decir que el motorizado llega a su
casa con una jeringa contra la influenza. La aplicación es utilizada como un medio para agendar citas con Best Service, empresa especializada en vacunación.

En otras palabras, ingresa a la app, elige la vacuna y la pide. Luego, recibirá una llamada de Best Service para corroborar ciertos datos médicos, y se agenda la cita. Esta compañía enviará un enfermero a su domicilio para aplicar la vacuna.

Por el momento la cobertura está limitada a las zonas donde operen tanto Rappi como Best Service, aunque Sanofi prevé ampliar el servicio en los próximos meses, conforme se levanten las cuarentenas focalizadas en el interior del país.