.
COMERCIO

“Salir de la Unión Europea no implica dejar el mundo”: Peter Tibber embajador del Reino Unido

viernes, 21 de julio de 2017
La República Más

El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, dijo en Inside LR que al dejar la comunidad europea no saldrá del mundo pues su país busca fortalecer sus relaciones comerciales con otros socios.

Valentina Mugno P.

Esta semana, arrancó la segunda ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para definir cómo se materializará el Brexit. Aunque hacerlo tomará al menos dos años, los británicos ya empiezan a pensar en cómo serán sus relaciones comerciales cuando ya no estén en el espacio común europeo. Peter Tibber, embajador del Reino Unido, aseguró en Inside LR que salir de la Unión Europea no es salir del mundo y que ahora ven una oportunidad para fortalecer las relaciones con sus socios comerciales.

¿Cuál será el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea?
Estamos muy claros de que vamos a salir de la Unión Europea, la pregunta es cómo. Tenemos algunos objetivos muy fijos, vamos a salir porque así votó el pueblo británico pero queremos seguir con buenas relaciones con nuestros socios y amigos europeos. Tenemos muchos en común, entonces vamos a buscar una manera de salir de Europa que sea mejor para nosotros y para nuestros amigos socios en el continente. Esta salida de la Unión Europea no implica una salida del mundo.

¿En cuánto está la cifra que deben pagar por el Brexit?
Francamente estamos muy lejos de cifras precisas, por el momento estamos nada más en principios de las negociaciones.

¿Cómo están las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Colombia?
Nosotros tenemos unas relaciones muy estrechas con Colombia desde hace mucho tiempo. Tenemos inversiones en sectores bastante importantes en áreas como hidrocarburos o minería. Sin embargo, el intercambio comercial es francamente un poco decepcionante, tenemos una cifra de intercambio de alrededor de US$1.000 millones con un poco de ventaja para nosotros, pero es poco. Dada la calidad de las relaciones generales entre ambos países yo creo, y con mis colegas colombianos creemos, que hay mucha posibilidad de extenderse en el intercambio comercial.

¿A qué sectores le apuestan los empresarios colombianos?
Hay muy poca inversión colombiana en el Reino Unido y eso es algo que queremos cambiar. Por eso, es que hay colegas que están trabajando para traer inversión colombiana hacia nuestro país. Además vemos que hay posibilidades de comercio.

¿Dónde están esas posibilidades en el Reino Unido?
La economía británica es muy fuerte, así que hay posibilidades de trabajar en conjunto con inversiones. Algunos dicen que el Reino Unido es muy caro pero todos tienen en la mente solo a Londres. Es un país muy grande, hay sectores muy fuertes en ciudades como Manchester.

¿Cómo es la Estrategia de Prosperidad que lanzaron y cuánto van a invertir?
El Fondo de Prosperidad lo anunciamos durante la visita de Estado que hizo el presidente Santos en noviembre del año pasado. Es un fondo global pero se enfoca en 15 países y uno de esos es Colombia. La idea es apoyar al desarrollo de la prosperidad en Colombia, particularmente en la paz y en sectores tocados por el conflicto.

Es un fondo de 25 millones de libras (US$32, 5 millones) sobre los cuatro años a venir con posibilidades de tocar otros fondos más. Otro aspecto de esto es la formación técnica en el trabajo. Para dar un ejemplo, estamos trabajando para capacitar al sector petrolero, porque con toda la experiencia en el Mar del Norte tenemos muchos conocimientos.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco

    "Tras el Brexit es necesario un acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido, sería algo muy parecido a algo a lo que ya existe”.

¿Qué pueden aportar a la construcción del metro de Bogotá?
Tenemos mucha experiencia en todos los temas de ingeniería, de project management, de planificación, etc. Hay muchas empresas británicas que tienen este conocimiento especialista para ofrecer en Colombia. Ahora ya hay unas empresas, sobre todo británicas de consultoría, trabajando en el metro de Bogotá pero hay muchas otras posibilidades.

¿En ese apoyo en la construcción del metro podría haber una financiación del Gobierno?
Por parte del Gobierno no creo, pero por parte del sector privado sí.

¿Han pensado en quitar la visa como lo hizo la UE?
No, hacemos revisiones de forma regular. La política de visas es una política de control, necesitamos conocer quién viene al país. No es algo tan problemático, 96% de las visas se aprueba sin problemas.

¿Les preocupan las consultas populares que prohiben la explotación de hidrocarburos?
Lo importante para las empresas colombianas o británicas es la certidumbre. Lo que es muy complicado es que de una parte dicen que tienen licencias, pero de otra están las comunidades que están en contra. Falta un poco de claridad en el conocimiento para invertir en sectores como minería.

El perfil

Peter Tibber es el embajador del Reino Unido en Colombia desde septiembre de 2015. En 1984 se unió al servicio exterior británico y ese mismo año se desempeñó como Oficial de Escritorio para Argentina. Luego pasó a ser el Secretario Privado del Embajador en París y en 2000 se unió a la Oficina de Comercio e Inversión como director para África y el Medio Este. Antes de llegar a Colombia se desempeñó como embajador en Jartoum, capital de Sudán, entre 2012 y 2015. Además, fue Alto Comisionado Británico Interino en Nairobi (Kenia), entre 2011 y 2012.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

EE.UU. 17/05/2024 Apple lanzará un iPhone más delgado en 2025 y costará más que su versión Pro Max

Es probable que la versión más delgada tenga un precio superior al iPhone Pro Max de Apple, y que saldrá a la par con el iPhone 17

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró