.
GLOBOECONOMÍA Salida de Maduro no solucionará la economía
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Las medidas energéticas han acrecentado el descontento popular, que ha genera diferentes protestas, y han fortalecido los argumentos de la oposición para revocar al Presidente del poder lo que, según los analistas, no recuperaría la economía del país que se está desengranando a causa de su fuerte dependencia de los precios del crudo y de su política de subsidios. 

En esto coincidieron los expertos sondeados por LR tras conocer que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) inició el miércoles una campaña de recolección de firmas para activar el referendo que anticipará el fin del mandato de Maduro, a más tardar, este año. 

Y es que tras mes y medio de espera, el pasado martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitó el formato para proceder a la recolección de firmas. 

Para activar la consulta popular, los opositores del gobierno chavista deberán recolectar firmas equivalentes a 1% de los electores del país, es decir, unas 197.000 rúbricas, que aspiran a culminar en unos pocos días, aunque el CNE estableció un plazo máximo de un mes. 

Según Luis Nelson Beltrán, Ph.D en integración y desarrollo económico de la Universidad de La Salle, es factible la salida del poder de Maduro por la vía legal. 

“El modelo político venezolano está agotado. El poder por el poder se acabó”, advirtió Beltrán. 

Sin embargo, opina que la recuperación de la economía venezolana vendrá de la mano de la restauración del punto de equilibrio del precio del crudo a medio plazo.  

“El petróleo dará un respiro al país. No sólo aumentará la producción nacional de crudo, sino que se incrementará el poder adquisitivo de las familias y se aliviará un poco el drama social que vive Venezuela”, apuntó el experto. 

Mientras tanto, las medidas de racionamiento para combatir el colapso del sistema eléctrico debido a la prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño, no surtieron el efecto deseado. 

Varios días después de implantar el plan oficial, algunos focos de protestas sacudieron diversas ciudades del país por la falta de servicios básicos y la cada vez más preocupante escasez de alimentos. 

Según Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, el terreno político y económico  en Venezuela caminan por separado. El experto prevé que la economía se reactivaría con tres medidas urgentes. “Una política de subsidios más racional; controlar a los contrabandistas para acabar con la escasez de bienes, y una red de distribución que permita que los productos lleguen a los centros donde se comercializan”, apuntó. 

 Con 180,9% de inflación en 2015, la caída de 5,7% del PIB, un alza de más de 6.000% en los precios de la gasolina, una devaluación de 37% del bolívar, la caótica situación venezolana pide un cambio.

Venezuela se apaga por cuatro horas al día
Ninguna medida ha podido detener la crisis energética que azota el país venezolano ante la escasez de generación de energía por parte del embalse de la Central Hidroeléctrica El Gurí.  Entre las medidas implantadas por Maduro destacan los cortes diarios de electricidad hasta por cuatro horas en 40 días o la reducción de la jornada laboral en tres días para el sector público. También se empezó a racionalizar la energía en 15 centros comerciales que no contaban con generadores eléctricos y se propuso adelantar los relojes 30 minutos para aprovechar más la luz del día. 

Las opiniones

Mauricio Jaramillo
Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

“Para acabar con la escasez de bienes, se necesita implantar una política de subsidios más racional y controlar a los contrabandistas”.

Luis Nelson Beltrán
Ph.D. en integración y desarrollo económico

“La recuperación de Venezuela no depende de la salida del poder de Maduro, si no de los precios del petróleo que llegarán al punto de equilibrio a mediano plazo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/07/2021 Oposición en Perú consigue la dirección del Congreso en un revés para el presidente Castillo

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares

Uruguay 28/07/2021 Uruguay administrará dosis del laboratorio Pfizer como refuerzo a la vacuna Sinovac

Después de 90 días de la segunda dosis de Sinovac, las personas podrán recibir el refuerzo de ARNm del laboratorio de Pfizer

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA