.
Alberto Fujimori
PERÚ

El expresidente peruano Alberto Fujimori es puesto en libertad tras 16 años de cárcel

miércoles, 6 de diciembre de 2023

El exmandatario recobró su libertad tras 16 años de prisión.

Foto: Reuters

El exmandatario purgaba una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Este miércoles recobró su libertad el expresidente de Perú, Alberto Fujimori. El exmandatario había recibido un indulto en 2017 por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero en su momento la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió que este no se ejecutara.

Esta semana, el Tribunal Constitucional de ese país ordenó la excarcelación inmediata del exmandatario, quien purga una pena de 25 años por crímenes contra la humanidad por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, donde un grupo de militares acabó con la vida de 25 personas.

El expresidente se encontraba recluido en la prisión de Barbadillo. Cientos de seguidores de Fujimori se agolparon a la salida del penal para darle la bienvenida a la libertad al exmandatario. Por cuenta de acumulación se dificultó el tránsito del vehículo que movilizaba al líder del fujimorismo, hoy conocida como Fuerza Popular.

La diligencia judicial se retraso, de acuerdo con fuentes cercanas, por que el sistema no reconoció la huella dactilar del exmandatario. El procedimiento tardó poco más de cuatro horas, teniendo en cuenta que se esperaba que saliera a las 2:00 de la tarde, pero terminó concretándose a las 6:30 de la tarde.

La liberación de Fujimori se da en medio de una nueva turbulencia en la política del país inca, luego de que la Fiscal General denunciara constitucionalmente ante el Congreso a la presidenta Boluarte, por las decenas de muertes durante las protestas antigubernamentales a fines del año pasado y comienzos del 2023.

Este hecho también ha reavivado la polarización en el país vecino.

Sus hijos Keiko y Kenji Fujimori lo esperaron en la entrada del penal de Barbadillo. También llegaron el parlamentario andino, Luis Galarreta y los congresistas Patricia Juárez, Rossángela Barbarán y Arturo Alegría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/02/2025

Abu Dabi está negociando alianzas para dar otro salto en materia energética en España

Abu Dabi mantiene conversaciones, en distinto grado de desarrollo, con el gigante luso EDP, con el grupo español Acciona y con el francés Totalenergies

Estados Unidos 14/02/2025

Airbnb registra una "fuerte demanda" tras una sólida temporada navideña

Los resultados de Airbnb muestran que la demanda de viajes sigue siendo resistente incluso después de que el auge inicial de los viajes pospandémicos comenzara a disminuir durante el verano del año pasado

Perú 17/02/2025

Más de un millón de ciudadanos está sin trabajo en Perú y afecta a las personas jóvenes

La economía peruana cerró el 2024 con un crecimiento de 3,3%, después de la recesión del 2023, con ello, el empleo en el país creció