MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ritmo de salida de los inversores coge más velocidad y, salvo un vuelco radical, apunta al cuarto año consecutivo de descensos
El banco opado por BBVA pierde 17.063 accionistas entre enero y junio, mientras que el que preside Carlos Torres sufre la menor caída, del 2,8%. Los inversores venden en el rally.
Los pequeños inversores volvieron a hacer caja en la banca española en el primer semestre del año. Todas las entidades pierden accionistas en la primera parte del año hasta un total de 201.523, cifra que supone la pérdida de un 3,8% de la base accionarial que tenían los principales cotizados cuando terminó el año 2023.
Ahora, el sector suma 5,06 millones de accionistas, lejos de los 5,26 del cierre del año pasado. A mucha más distancia queda el listón de los 6 millones que la banca española defendió por última vez al cierre del primer trimestre de 2020.
El ritmo de salida de inversores coge velocidad y, salvo un vuelco radical, apunta al cuarto año consecutivo de descensos. En todo el año pasado, la banca perdió 338.463 accionistas, cifra que alcanzó los 108.000 en 2022 y los 213.461 en 2021. Se da la circunstancia de que en los tres años anteriores y la primera mitad de 2024 la banca española ha experimentado subidas de doble dígito en sus cotizaciones.
La gran mayoría de los accionistas perdidos son inversores particulares que cada vez son más ágiles a la hora de mover sus acciones en el sector. Realizan beneficios en grandes cantidades en los años de subida y compran aprovechando las grandes correcciones, como ocurrió en 2020 tras el estallido de la pandemia. Fue el último año en el que el conjunto de los bancos sumó accionistas.
Banco Sabadell es la entidad con más salidas en el primer semestre del año, un total de 17.063. Se trata de un caso singular porque la entidad está siendo objeto de una oferta pública de adquisición (opa) por parte de BBVA y porque es, con gran diferencia, el mejor banco del Ibex 35 en lo que va de año.
La entidad comandada por César González-Buenosubió casi un 62% en el primer semestre, triplicando la revalorización media del 20% de los seis bancos del selectivo. Hay, por lo tanto, argumentos de mercado para justificar la fuerte caída del número de accionistas por la cascada de realizaciones de beneficios de miles de minoristas, según indican fuentes del mercado.
No obstante, el descenso de la base accionarial de Sabadell ha cogido una enorme velocidad. Como referencia, el banco perdió en todo el año pasado poco más de 5.000 accionistas en un ejercicio excelente en Bolsa en el que se revalorizó un 26%.
Ahora, encara la segunda mitad del año 2024 por debajo del listón de los 200.000 accionistas, exactamente 196.497 inversores.
Desde Sabadell se asegura que la oscilación en el número de accionistas no es llamativa y se recuerda que el banco entró a finales del mes de mayo pasado en el índice MSCI World, lo que ha provocado que las grandes gestoras de fondos indexados tengan que comprar acciones de la entidad. "Calculamos que el MSCI World ha permitido dar entrada a aproximadamente un 6% de accionistas nuevos", señalan desde la entidad.
En cualquier caso, Sabadell había perdido 8.050 accionistas en el primer trimestre del año, y otros 9.013 en el segundo. Un ritmo muy superior al de BBVA, que es el banco donde ha habido menos salidas en el primer semestre.
La entidad ha perdido el 2,8% de su base accionarial, algo más de 20.000 inversores, muy por debajo de la media de sus competidores. Pero hay que tener en cuenta que BBVA es el banco que menos subió en la primera mitad del año, un 13,7%, por lo que la presión vendedora ha sido más suave.
El contraste es todavía mayor respecto a todo el año pasado. Entonces, BBVA fue el mejor banco del Ibex con una subida del 46% y también el que más accionistas perdió en términos porcentuales, un 7,3% del total. En número de accionistas nadie pierde más que Santander, al que se le han escapado 135.728 inversores entre enero y junio, el 3,7% de su masa accionarial, la más grande con diferencia entre los grandes bancos españoles.
En el caso de Santander, la base accionarial sigue bajando a ritmo sostenido. Tras la caída del primer semestre, la entidad suma 3,52 millones de inversores, cada vez más lejos del récord histórico de 4,19 millones del año 2018, cuando la entidad regalaba acciones a cambio de la contratación de cuentas.
El año pasado, Santander perdió el 6,46% de su base accionarial en un ejercicio en el que subió casi un 35% en Bolsa. En el primer semestre de este año, la acción ganó un 14,5%. Del resto de entidades, destaca la caída del 7,1% de la base accionarial de Bankinter, que fue el único banco que el año pasado se salvó de la caída general. El número de accionistas (el más bajo con diferencia del sector) cae por debajo del listón de los 60.000.
En el caso de CaixaBank, la entidad ha perdido cerca del 4% de sus accionistas, dando continuidad al descenso del 4,4% del año pasado y al mucho más alto de 2022, cuando fue el banco con más salidas: 45.651 inversores.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero hubo una caída en la tasa de desempleo al 4,2%
La empresa estatal haitiana Electricite d'Haiti casi 580.000 personas han sido desplazadas internamente y cerca de 5 millones se enfrentan a una hambruna grave
La empresa ha sido blanco de escrutinio regulatorio desde que se convirtió en el fabricante de chips más valioso del mundo