.
HACIENDA

Standard & Poor's y Moody's bajaron un escalón el ráting de Turquía

sábado, 18 de agosto de 2018

La calificación de la deuda soberana turca ahonda en el grado de 'bono basura'.

Expansión - Madrid

S&P y Moody's han recortado este viernes un escalón el ráting de la deuda a largo plazo de Turquía. En el caso de S&P, rebaja la nota de BB- a B+ con perspectiva estable, mientras que Moody's reduce la calificación de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, lo que abre la puerta a nuevas rebajas en el futuro.

S&P ya rebajó la calificación de Turquía el pasado mes de mayo al considerar que la economía del país se encontraba "sobrecalentada e impulsada a través de un crédito excesivo".

Las tres grandes agencias estadounidenses han seguido con lupa la situación de Turquía este año, si bien S&P ha sido la que mayor dureza ha mostrado. Hoy, S&P y Moody's se han pronunciado con un recorte tras la escalada de tensión que ha puesto al país otomano bajo la lupa de los mercados.

Por su parte, Fitch, que ya rebajó a principios de semana el ráting de Turquía, ha advertido este viernes que las medidas tomadas por el país para estabilizar el cambio de la lira y la economía "son insuficientes", por lo que insta al Ejecutivo de Erdogan a garantizar más independencia al Banco Central.

En opinión de la firma, una mayor credibilidad en la política monetaria, acompañada de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos y financieros, ayudarían a mejorar la situación del país.

El ministro de Finanzas y del Tesoro turco, Berat Albayrak, "descartó los controles de capitales el jueves, y no creemos que sean posibles, ya que Turquía necesita atraer grandes entradas de capital", ha afirmado la agencia de 'rating'. Además, ha pronosticado que el país de Oriente Próximo no buscará recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) "a menos que la situación empeore sustancialmente".

La lira turca ha vuelto a la senda bajista este viernes, depreciándose más de un 3% respecto al dólar, con lo que revierte la tendencia de los últimos tres días, en los que se había anotado tres alzas consecutivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/05/2026

Petrolera YPF de Argentina ajustará precios de combustibles 1% a partir del 14 mayo

Las decisiones de YPF, que lidera las ventas de naftas en Argentina, suelen ser seguidas por las empresas competidoras

Industria 12/05/2026

eBay rechaza la oferta de GameStop por US$56.000 millones tras no considerarla atractiva

GameStop opera alrededor de 2200 tiendas minoristas en Estados Unidos, Francia y Australia, tras el cierre de 227 establecimientos el año pasado

Israel 13/05/2026

Netanyahu mantuvo reunión secreta con el presidente de EAU durante la guerra con Irán

EAU es uno de los pocos Estados árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, las cuales se hicieron oficiales durante los Acuerdos de Abraham de 2020