.
SALUD

S&P Global advirtió que el coronavirus puede agudizar el frenazo económico de China

sábado, 25 de enero de 2020

El brote ha encendido las luces de alarma en la comunidad económica internacional

Expansión - Madrid

S&P Global advirtió que una eventual propagación del virus puede golpear al principal motor de crecimiento de China: el consumo privado. De hecho, la agencia de ráting resaltó que de 6,1% que creció el PIB chino en 2019, alrededor de 3,5 puntos porcentuales correspondieron al consumo interno.

S&P calcula que si el gasto en consumo cayera, por ejemplo, un 10%, el PIB de China "se reduciría en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales", un golpe demoledor para una economía que ya se desaceleraba de forma significativa antes de la aparición del brote.

El pronóstico de S&P para este año es de un alza del PIB de 5,7% frente a 6,1% del año pasado, una estimación que mantiene porque, pese al riesgo, considera que aún es pronto para "cuantificar el impacto económico potencial" del brote, que dependerá de su transmisibilidad y de su tasa de mortalidad.

Incertidumbre
No obstante, advierte que las dificultades para determinar el alcance de la enfermedad, que ha surgido en plena celebración del Nuevo Año Chino, no hacen más que agravar la incertidumbre económica. Entre los sectores que S&P ve más vulnerables a una eventual crisis figuran, además del consumo de los hogares, la inversión, los viajes y el turismo (con las aerolíneas en primera línea de exposición), así como la producción industrial en el caso de que se produjeran interrupciones en el suministro.

De hecho, el Gobierno chino ordenó ayer a las agencias de viaje que suspendan la venta de itinerarios nacionales e internacionales dentro de su plan de contigencia para contener el virus. Una medida de especial trascendencia porque se produce en unas fechas en las que millones de chinos viajan alrededor del país y fuera del mismo. En el sector aéreo, el mayor impacto potencial se teme en China Southern Airlines, que acapara una cuota de mercado de 38% por asientos ofertados.

Como contrapartida, la agencia de calificación cree que estos efectos podrían verse parcialmente mitigados con un incremento del consumo por parte del Gobierno de Pekín a través "de un mayor gasto en respuesta al brote, incluido el personal de salud, los servicios de emergencia y las vacunas", señaló S&P.

Por su parte, el banco suizo Julius Baer considera que el miedo a una pandemia global "parece excesivo", y de hecho aconseja aprovechar la debilidad actual para invertir en renta variable china, aunque reconoce que este temor ya está "afectando negativamente al apetito por el riesgo de los inversores".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/03/2026

Rusia dice que conflicto está agravando la peor crisis energética de los últimos 40 años

Un funcionario ruso afirmó que la crisis energética derivada del conflicto entre EE.UU., Israel e Irán impacta en al menos a 20 millones de barriles por día

Bolsas 16/03/2026

Bolsas europeas rompen racha de tres días de pérdidas por baja de precios del petróleo

Los inversores se han mostrado muy sensibles a los precios del crudo, que se han disparado desde que comenzaron los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán hace más de dos semanas

Perú 17/03/2026

Denisse Miralles renuncia como presidenta del Consejo de Ministros: ¿quién asume?

Algunos partidos políticos del Congreso ya habían adelantado que votarían en contra o que estaban evaluando negarle la confianza, mientras otros no habían fijado posición pública