.
HACIENDA

Rusia y Ucrania acuerdan proteger el canal de transporte de grano ucraniano

lunes, 8 de agosto de 2022
RIPE:

México

Los barcos que exporten grano ucraniano a través del mar Negro estarán protegidos por una zona de 10 millas náuticas

El Economista - Ciudad de México

Naciones Unidas y Turquía mediaron un acuerdo el mes pasado después de que la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero detuviera las exportaciones de grano, avivando una crisis alimentaria mundial que, según la ONU, ha empujado a decenas de millones de personas al hambre.

Los barcos que exporten grano ucraniano a través del mar Negro estarán protegidos por una zona de 10 millas náuticas, según los procedimientos acordados por Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas el lunes y vistos por Reuters.

Naciones Unidas y Turquía mediaron un acuerdo el mes pasado después de que la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero detuviera las exportaciones de grano, avivando una crisis alimentaria mundial que, según la ONU, ha empujado a decenas de millones de personas al hambre.

Desde entonces, Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU han estado trabajando en la elaboración de procedimientos escritos, con la esperanza de que garanticen a las compañías navieras y de seguros lo suficiente como para reanudar los envíos de cereales y fertilizantes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny.

"Esperamos que aumente el tráfico en el marco de esta iniciativa", dijo el Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La iniciativa ha estado funcionando en fase de prueba durante las últimas dos semanas. Diez barcos ─atrapados en Ucrania desde el inicio de la guerra─ han partido con maíz, soja y aceite y harina de girasol. Dos buques vacíos han viajado a Ucrania para recoger los envíos.

El barco más grande, el Ocean Lion, tiene previsto salir del puerto de Chornomorsk el martes para entregar 64.720 toneladas métricas de maíz a Corea del Sur, dijo el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que supervisa la operación y está formado por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU.

Ucrania, junto con Rusia, es un importante proveedor mundial de trigo y otros alimentos. El primer barco que salió de Ucrania en virtud del acuerdo de la ONU la semana pasada está buscando otro puerto para descargar después de que el comprador libanés inicial rechazara la entrega, alegando un retraso de más de cinco meses.

La ONU ha subrayado que la operación de exportación es una operación comercial, no humanitaria, que se regirá por el mercado. Todos los barcos deben ser inspeccionados para disipar la preocupación rusa de que puedan estar introduciendo armas en Ucrania.

La industria naviera y de seguros quería garantías de un viaje seguro sin amenazas de minas marinas o ataques a sus barcos y tripulaciones. Esto suele estar contemplado en los procedimientos operativos estándar, que es lo que se acordó el lunes.

"Las partes no llevarán a cabo ningún ataque contra los buques mercantes u otros buques civiles e instalaciones portuarias que participen en esta iniciativa", según el documento de "procedimientos para buques mercantes".

"Ningún buque militar, aeronave o UAV (drones) se acercará a menos de 10 millas náuticas de un buque mercante que transite por el corredor marítimo humanitario, excluyendo los mares territoriales de Ucrania", según el documento.

Rusia ha culpado a Ucrania de paralizar los envíos minando sus aguas portuarias y rechaza las acusaciones de que Moscú es responsable de fomentar la crisis alimentaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 24/05/2026

Perú selló nuevos pactos aeronáuticos con 11 países y mantuvo "en cola" a otros dos

Esta es una vía que abre para Perú más posibilidades de conexiones internacionales hacia mercados de alta demanda como Estados Unidos y Canadá

Japón 26/05/2026

Japón y el Mercosur iniciarán negociaciones para un acuerdo de asociación económica

El inicio de las negociaciones del acuerdo se anunciará en una cumbre entre la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y el presidente brasileño

EE.UU. 27/05/2026

Trump afirma que Estados Unidos aún no está satisfecho con el acuerdo con Irán

Durante la reunión del Consejo de Ministros el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que Irán tiene un gran interés en el acuerdo