.
RUSIA

Rusia se abstiene de subir tasas incluso cuando economía de guerra se sobrecalienta

viernes, 7 de junio de 2024

Banco Central de Rusia

Foto: Reuters

Mercados monetarios locales dan una probabilidad de 50% para un aumento de tasas en junio y probabilidad de 100% en julio

Bloomberg

El banco central de Rusia extendió su pausa en las tasas de interés, pero señaló que el ajuste monetario sigue siendo una opción, mientras la guerra del país en Ucrania continúa sobrecalentando la economía y alimentando la inflación.

Por cuarta reunión consecutiva, las autoridades mantuvieron su punto de referencia en el 16% el viernes. Una estrecha mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg había pronosticado un mantenimiento, mientras que el resto esperaba un aumento.

El Banco de Rusia dijo en un comunicado que "mantiene abierta la perspectiva de aumentar la tasa clave en su próxima reunión". El rublo cambió poco después de la decisión. "Devolver la inflación al objetivo requerirá un período significativamente más largo de mantenimiento de condiciones monetarias estrictas en la economía de lo previsto en abril", dijo el banco central.

Las autoridades habían señalado que estaban considerando seriamente cuál habría sido su primer aumento de tasas este año. La gobernadora Elvira Nabiullina comentará la decisión en una conferencia de prensa prevista para las cinco de la tarde en Moscú.

Los mercados monetarios locales han colocado una probabilidad de 50% para un aumento de tasas en junio y una probabilidad del 100% en julio, según estimaciones de Bloomberg Economics.

Con el aumento del gasto gubernamental, Nabiullina se ha vuelto más dura a medida que el crecimiento económico, la demanda local y los aumentos de precios han superado consistentemente las expectativas del banco central. Aún así, podría haber sido demasiado pronto para que el banco central supiera si la tasa clave actualmente alta no se está filtrando a la economía, según Olga Belenkaya, economista de Finam en Moscú.

Si bien una persistente escasez de mano de obra está alimentando una carrera salarial, la producción no ha logrado seguir el ritmo de la demanda. Además, el clima inusualmente frío de mayo ha causado la pérdida de algunos cultivos, lo que significa que "ha aumentado el riesgo de un nuevo shock en los precios de los alimentos", según Tatiana Orlova de Oxford Economics, que esperaba un aumento a 17% el viernes.

Aún así, los comentarios recientes del banco central indicaron que quienes fijan las tasas estaban dispuestos a esperar. La desaceleración de la inflación requiere un enfriamiento de la demanda, lo que significa mantener condiciones monetarias estrictas durante mucho tiempo, dijo el banco central en un informe de mayo. Podría ser necesario un ajuste adicional "si la desinflación no se reanuda en los próximos meses", dijo.

Hay indicios de facilitar la actividad de los consumidores. El crecimiento de las ventas minoristas disminuyó a 8,3% en abril después de alcanzar 11,1% en marzo en términos anuales. Sin embargo, la escasez de mano de obra se agudizó aún más y la tasa de desempleo cayó a un nuevo mínimo histórico de 2,6%.

Es más, la inflación en Rusia se disparó durante los últimos dos meses después de una desaceleración en marzo. El crecimiento de los precios se aceleró durante cuatro semanas consecutivas y supera 8% anual, más del doble del objetivo del banco central de 4%.

El repunte del crecimiento de los precios podría intensificar un repunte de las expectativas de inflación, uno de los indicadores clave observados por quienes fijan las tasas. Ese indicador aumentó por primera vez este año en mayo a 11,7%.

"Para tomar la decisión de subir el tipo de interés, el Banco de Rusia primero tiene que llegar a la conclusión de que el ajuste ya logrado no será suficiente incluso si el tipo se mantiene en el nivel actual durante un período más largo", dijo Belenkaya de Finam en una nota. "Esta conclusión aún no es obvia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Ecuador 19/06/2024 La Estatal de Petroecuador iniciará apagado de pozos de crudo pesado por las lluvias

La estatal añadió se mantiene las operaciones del oleoducto estatal Sote, que tiene una capacidad de transporte de 360.000 bpd