.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA Bloqueo al Banco Central de Rusia neutraliza defensa contra sanciones, dice EE.UU.
martes, 1 de marzo de 2022

La sanción de seguimiento impide que Moscú venda moneda extranjera para cuidar el rublo de caídas como la de ayer lunes

WSJ

EE. UU. y la Unión Europea impidieron que el banco central de Rusia usara sus reservas de emergencia para proteger la economía de la campaña de presión occidental , una salva que, según el gobernador del banco, podría desencadenar una crisis financiera.

La acción coordinada impide que el banco central venda dólares, euros y otras monedas extranjeras en sus reservas para estabilizar el rublo. Al anunciar la medida el lunes en Washington antes de que abrieran los mercados estadounidenses, los funcionarios estadounidenses dijeron que tenían la intención de avivar la inflación que ya está aumentando , y que las acciones contra el Banco de Rusia tienen la intención de neutralizar las defensas monetarias del país.

Las sanciones también apuntan a otra importante reserva de activos del gobierno, un fondo clave de riqueza soberana llamado Fondo de Inversión Directa de Rusia, y evitan que Moscú utilice otros bancos gubernamentales y privados para eludir las sanciones a su sistema financiero, dijeron los funcionarios. En un comunicado, el fondo dijo que la acción “demuestra que Estados Unidos ha elegido el camino para destruir el diálogo constructivo entre países”.

Las acciones de EE. UU., coordinadas con los aliados europeos y otros occidentales, son parte de su esfuerzo más amplio para obligar al Kremlin a abandonar su invasión de Ucrania.

“La fortaleza de Rusia será expuesta como un mito”, dijo un alto funcionario de la administración de Biden el lunes, refiriéndose a los esfuerzos de Moscú en los últimos años para proteger su economía contra las sanciones occidentales, incluso acumulando un cofre de guerra de US$630.000 millones en reservas en su banco central.

En Moscú, el gobernador del Banco de Rusia advirtió que las sanciones occidentales sobre el sistema financiero de Rusia habían cobrado un precio terrible en la economía rusa. Las sanciones han cortado el acceso de los principales bancos rusos al dólar y otras monedas de reserva y pronto eliminarán parte del sistema de mensajería de transacciones financieras de Swift.

“Las condiciones de la economía rusa han cambiado drásticamente”, dijo Elvira Nabiullina en un comunicado el lunes. “El sector bancario ahora está experimentando un déficit de liquidez estructural”, explicó, refiriéndose a la escasez de dinero de fácil acceso, fundamental para mantener el sistema financiero en funcionamiento.

Para detener el daño a su moneda y mantener a flote el sector bancario, el banco central duplicó sus tasas de referencia el lunes al 20% en un intento de atraer ahorros a los bancos. El gobierno también impuso controles de capital, impidiendo que los residentes envíen dinero a cuentas bancarias extranjeras y restringiendo los pagos de deuda en el extranjero.

El rublo ruso cayó tan bajo como 119 por dólar estadounidense desde 83 el viernes, una caída de más del 20%, antes de recuperarse para perder 13%, en camino a una de sus mayores caídas en un solo día registradas. Desde que los gobiernos occidentales comenzaron a advertir hace cuatro meses que el presidente ruso, Vladimir Putin , planeaba invadir Ucrania, el rublo ha perdido aproximadamente un tercio de su valor .

El lunes, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso el bloqueo al banco central ruso antes de que se abrieran los mercados de EE. UU. para evitar que mueva sus activos al extranjero, dijeron funcionarios estadounidenses.

Un alto funcionario de la administración describió el resultado deseado por los EE. UU.: “Ahora es muy probable que la inflación se dispare y que el poder adquisitivo se desplome. Es probable que la inversión se desplome”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Prohibición de Unión Europea podría reducir 10% producción de crudo rusa 04/05/2022 Prohibición de Unión Europea podría reducir 10% producción de crudo rusa

Es baja la probabilidad de que la UE intente imponer sanciones secundarias al petróleo ruso, esencialmente prohibiendo que cualquier país lo compre, según Maroo

Bolsas 30/03/2022 El Kremlin dice que no hubo avances en nuevas conversaciones de Rusia con Ucrania

Rusia aún no ha dado una respuesta oficial, pero dijo el martes que suspendería las operaciones militares cerca de Kiev

Bolsas 26/03/2022 Román Abramovich, el oligarca ruso al que Ucrania no quiere que reciba sanciones

El multimillonario aún dueño del Chelsea F.C. reitera públicamente que está tratando de presionar al gobierno de Vladímir Putin

MÁS CRISIS EN UCRANIA